ARAGÓN.-José Domingo Dueñas ha sido elegido decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca

Actualizado 24/02/2009 18:31:34 CET

HUESCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

José Domingo Dueñas ha sido elegido decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, en la sesión de la Junta de centro que ha tenido lugar hoy y sustituye en el cargo a Fernando Alvira que ha desempeñado el puesto los pasados cuatro años.

El candidato electo ha recibido 24 votos de los 28 asistentes a la reunión del órgano de dirección del centro. El próximo día 27 de febrero, tras el reglamentario periodo de reclamaciones, se procederá a su proclamación definitiva.

Al equipo que le acompañará en los próximos años se incorpora la profesora Azucena Lozano como vicedecana de asuntos académicos y coordinadora de los Estudios de Maestro. Continúan de la anterior dirección Julia Martínez como profesora-secretaria y los vicedecanos José Antonio Julián, responsable de Innovación para la Convergencia Europea y Teresa Cardesa, responsable Asuntos académicos y coordinadora de los estudios de Humanidades, junto a Marta Liesa, coordinadora de Prácticas Escolares.

El nuevo equipo entiende la Facultad, señaló José Domingo Dueñas, "además de como foco generador y difusor de conocimientos, como servicio público" y aseguró que en esa dirección "intentará dirigir su trabajo". Entre las prioridades de su gestión cita la "adecuada" implantación de los nuevos Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, el mantenimiento de estudios humanísticos -de larga tradición en Huesca- y "estudiar" la incorporación de nuevas titulaciones.

José Domingo Dueñas Lorente, investigador especialista en Sender, es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y forma parte del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales. Empezó en la enseñanza como profesor de secundaria, incorporándose a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (entonces Escuela Universitaria del Formación del Profesorado) en el curso 1997-1998. En esta Facultad ha ejercido como profesor secretario, entre 2002 y 2005, y como Vicedecano de Asuntos Académicos y Coordinador de los estudios de Maestro de 2005 a 2009.

El nuevo decano de Ciencias Humanas y de la Educación ha dedicado buena parte de su trabajo académico a la obra del escritor aragonés Ramón J. Sender, siendo autor de numerosos ensayos y editor de sus obras. Dentro del Instituto de Estudios Altoaragoneses, entidad de la que recientemente fue nombrado vicedirector, es además el responsable del Centro de Estudios Senderianos.

Entre sus libros se pueden señalar Costismo y anarquismo en las letras aragonesas, Ramón J. Sender: (1924-1939) periodismo y compromiso, o Gil Bel Mesonada: obra periodística y literaria. En 2008 ha publicado una nueva edición de Proclamación de la sonrisa. Ensayos de Ramon J. Sender. José Domingo Dueñas colabora además en las secciones de cultura de diversos medios de comunicación, entre ellos el suplemento Artes y letras de Heraldo de Aragón.