Actualizado 08/09/2009 21:16 CET

Asociaciones por la defensa del bilingüismo exigen a Gabilondo que acabe con el adoctrinamiento nacionalista en las escuelas

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones por la defensa del bilingüismo institucional y de la libertad de elección lingüística de cinco Comunidades Autónomas han enviado una carta al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reclamándole una reunión urgente para exponer la "grave situación de inmersión lingüística forzosa" que sufren "millones" de niños en las escuelas, y proponer posibles caminos a seguir "para reconducir esta grave privación de derechos básicos a los ciudadanos".

En la carta --que suscriben conjuntamente la 'Asociación por la Tolerancia' (Cataluña), 'Círculo Balear' (Baleares), 'Galicia Bilingüe' (Galicia), 'Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística' (Euskadi) y 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística' (Comunidad Valenciana)--, se denuncia que en algunas regiones "se está adoctrinando según criterios nacionalistas" a los niños en las escuelas, "donde se excluye sistemáticamente la lengua común y oficial de nuestro país, el español o castellano".

Además de "privar a los escolares de un conocimiento culto de la lengua que nos une", en referencia al castellano, "se les está adoctrinando según criterios nacionalistas, enfocando intencionadamente los contenidos exclusivamente en todo lo local y autonómico", sostienen estas asociaciones.

Tras advertir de que llevarán a cabo una campaña de movilizaciones y otras acciones conjuntas que consideren oportunas en el caso de que el titular de Educación se niegue a recibirles, estas cinco asociaciones acusan a algunos gobiernos autonómicos de adoctrinar a los alumnos "en un desapego y un desconocimiento hacia lo que significa España", al tiempo que ponen "énfasis en todo lo local y regional" con el objeto de darle "un falso rango de nacional".

"Reconocemos naturalmente la conveniencia de aprender las lenguas de cada una de las comunidades autónomas, pero la imposibilidad de escoger nuestra lengua oficial común como lengua vehicular de la enseñanza supone un caso excepcional y único en toda la Unión Europea que atenta contra nuestra Constitución y contra lo dispuesto por numerosas resoluciones de la Unesco que abogan por la enseñanza en la lengua materna (y oficial) como mejor sistema para evitar el fracaso escolar", señala la carta, a la que tuvo acceso Europa Press.

Por último, en la misiva remitida al ministro denuncian la "exclusión paulatina" del castellano en la vida pública y un modelo educativo en algunas regiones que, "bajo el pretexto de promocionar las lenguas locales, expulsa nuestra lengua común del ámbito escolar",