Bolonia.- Rubiralta reconoce que el número de becas es "insuficiente" para cubrir al 30% del colectivo universitario

Actualizado 24/02/2009 12:34:44 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, reconoció hoy que el número de becas actuales que concede el Gobierno es "insuficiente" para alcanzar el objetivo de cubrir al 30 por ciento del colectivo potencial de universitarios y facilitar que cualquier estudiante, independientemente de su situación social y económica, "pueda acceder una educación de calidad", aunque recordó la reciente aportación extraordinaria de 37 millones de euros para engrosar las ayudas tanto en los grados como en los máster.

Así, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Rubiralta confirmó que el Plan Bolonia es un proceso "irreversible", cuya implantación ya ha finalizado y que garantizará una universidad de libre acceso, "no únicamente para ricos". "Hemos tenido que incorporar a la elaboración del plan otras discusiones igualmente importantes como el refuerzo del papel de la universidad pública", recordó el secretario de Estado, quien añadió que para su consecución "fue aprobada hace pocos días una declaración especial".

En este sentido, Rubiralta subrayó que el principal objetivo del nuevo sistema universitario "es construir Europa, no sólo en base a la libre circulación de dinero, transporte y personas, sino también con la misión de crear un conocimiento y una formación universitaria de carácter unitario". "Este proceso es consecuencia de la construcción europea que varios países encabezan desde 1999 para garantizar la libre circulación y trasvase de conocimiento entre estados", apuntó.

"Es fundamental la firma de una declaración de principios básicos para delimitar una estructura igualitaria, para equipar la unidad de medida que supone el crédito universitario y para configurar un pasaporte de conocimiento que sea válido en todos los países de la Unión Europea", destacó Rubiralta. Asimismo, señaló que, desde su acuerdo primario hasta que comenzó su implantación en el año 2007, transucurrió "un proceso tranquilo, pero salpicado de discusiones".

En esta línea, afirmó que "no es que durante ese tiempo el asunto no preocupara, sino que aún se veía lejos el inicio del proceso". Además, Rubiralta resaltó la "importancia" de las nuevas tecnologías en la educación universitaria. "Hasta ahora habíamos trabajo considerando al estudiante como un sujeto que actuaba pasivamente y enfocábamos todo nuestro trabajo en la formación del profesorado, pero con la nueva adaptación tratamos de que sea el alumno el que desarrolle su formación", indicó.

Finalmente, el secretario de Estado destacó la necesidad de estudiar también a fondo el tema de los máster, dado que uno de los asuntos "más conflictivos" en el sistema universitario actual. "Hemos de incrementar las ayudas en los estudios de postgrado especialmente, puesto que es una de las demandas más solicitadas del momento", concluyó.