Actualizado 09/03/2009 13:58 CET

CANARIAS.-Canarias participa este año en cuatro programas de evaluación nacional e internacional en materia educativa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Canarias participa este año en cuatro programas de evaluación en materia educativa, tanto de ámbito nacional como internacional, para conocer el grado de adquisición de competencias básicas del alumnado de las islas y potenciar la mejora de los resultados escolares y la disminución del abandono escolar temprano, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Así lo presentó hoy en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el viceconsejero de Educación y Universidades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Gonzalo Marrero.

Uno de los programas en el que participa la comunidad, es de ámbito estatal y analiza las competencias lingüísticas, matemáticas, de conocimiento e interacción del mundo físico y la competencia social y ciudadana de alumnos de educación primaria de España.

Tal como exige la Ley Orgánica de Educación (LOE) para la aplicación de las Pruebas Generales de Diagnóstico, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Comunidades Autónomas han seleccionado el cuarto curso de Educación Primaria para establecer la Evaluación General de Diagnóstico de 2009. Participan en toda España 888 centros, correspondiendo 50 centros a cada CCAA -como en el caso de Canarias- y 38 a Ceuta y Melilla.

En el ámbito internacional, las muestras para las evaluaciones las han establecido los diseñadores y gestores de los Programas Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

PISA es un sistema de evaluación cíclica que se realiza cada tres años y que evalúa los resultados escolares de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. La evaluación se centra en la capacidad de los jóvenes para utilizar sus conocimientos y destrezas para afrontar los retos de la vida, ya que se ocupa más de averiguar cómo se aplican los conocimientos que de su adquisición.

Esta es la cuarta aplicación de PISA, ya que la primera data del año 2000 y está orientada a medir el rendimiento de los procesos educativos y no como un estudio de diagnóstico destinado a proporcionar información individualizada de los participantes.

Canarias, que siempre ha participado en PISA con una muestra representativa de España su porcentaje como comunidad autónoma, por primera vez amplía la muestra en 2009 como comunidad autónoma, lo que según la población escolar de Canarias supondrá la evaluación entre el 20 de abril y el 29 de mayo de 52 centros con la participación de unos 1.500 alumnos.

La Consejería financiará la ampliación del programa de evaluación representativa de Canarias aportando un total de 60.000 euros. Aunque esta evaluación tenía inicialmente como objetivo comparar Estados miembros de la OCDE, con el paso de las anteriores ediciones las CCAA se han ido sumando con muestra ampliada, quedando fuera para esta edición Castilla La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Como novedad, la evaluación PISA ofrece este año PISA-ERA (Electronic Reading Assessment), que analiza la evaluación de la lectura electrónica en alumnos nacidos en 1993. La participación en este caso se realiza con una muestra representativa de la CCAA en el Estado, y le corresponden 9 centros.

La evaluación en el Programa ICCS, Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana, auspiciado por la OCDE a través de su Programa de Internacional de Evaluación, recogerá una muestra en Canarias para seis centros públicos y uno privado, y está dirigida al alumnado de 2º de la ESO.

OBJETIVOS DE REFERENCIA

La Consejería participa en todos los proyectos que se centran en la evaluación de 8 competencias básicas, tal como propone la LOE y los organismos internacionales, como son: la competencia lingüística, la competencia matemática, la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural, así como el tratamiento de la información y la competencia digital, la competencia social y ciudadana, la competencia artística y cultural, la competencia para "aprender a aprender" y la iniciativa y espíritu emprendedor.

Por otra parte, el Consejo Europeo de Bruselas de 2003 estableció 6 puntos u objetivos de referencia para 2010 que se encuentran incorporados en el diseño de las evaluaciones y que se centran en disminuir el porcentaje de personas de 18 a 24 años que habiendo completado como máximo la primera etapa de la educación secundaria, no sigue actualmente ningún estudio o formación.

También pretenden mejorar el dominio del alumnado en las competencias básicas de comprensión lectora, lenguas extranjeras y matemáticas, así como incrementar el porcentaje de alumnos titulados en educación secundaria superior en las edades de 20 a 24 años, aumentar la tasa de graduación en Ciencias, Matemáticas y Tecnología por cada diez mil habitantes entre 20 y 29 años, y disminuir el desequilibrio entre hombres y mujeres y ampliar el porcentaje de adultos que reciben formación permanente.

Por último, buscan aumentar el gasto público en educación y evaluar el gasto por alumno en relación al PIB. A estos seis puntos de referencia, España se ha comprometido a sumar cuatro más, elevando la tasa de escolarización en Educación Infantil, aumentando la tasa de alumnos titulados en Educación Secundaria Obligatoria, así como incrementando la tasa bruta de hombres graduados en Educación Secundaria y el porcentaje de graduados en Formación Profesional de grado superior.

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