CANTABRIA.-Díaz Tezanos dice que la enseñanza de idiomas requiere una visión "más global" y una "estrategia organizativa"

La consejera de Educación inaugura en Santander las VII Jornadas Nacionales de Secciones Bilingües

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 21:19

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que la enseñanza de idiomas requiere "una visión menos parcelada, más global, integrada y compleja", y es necesaria una "estrategia organizativa" en la que la comunicación constituya la tarea "esencial y compartida" de todo el centro educativo, junto a la implicación del equipo docente al completo y las familias.

Díaz Tezanos hizo estas afirmaciones en la inauguración de las VII Jornadas Nacionales de Secciones Bilingües, que se celebran por primera vez en Santander hasta el viernes, día 16, y a las que asisten más de 300 representantes del profesorado y técnicos de todas las Comunidades Autónomas.

La consejera señaló que estas secciones o programas de educación bilingüe han puesto de manifiesto que conseguir que el alumnado desarrolle competencia comunicativa en lenguas extranjeras "ni es una tarea imposible, ni es una cuestión de falta de medios".

Recordó que en Cantabria, en los últimos cuatro o cinco años, se ha ido "deprisa" y se han puesto en marcha 37 programas bilingües. Pero, es el momento de "recapacitar, repensar, contrastar, realimentarnos y reforzarnos", dijo. De ahí la oportunidad de estas jornadas, que servirán para compartir experiencias, contrastar prácticas, debatir nuevas propuestas, y profundizar en modelos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.

A la inauguración asistió también la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, que señaló que estas jornadas son una "muestra más" del interés de las administraciones educativas y del profesorado por situar el aprendizaje de idiomas "en el centro de los proyectos más innovadores del sistema educativo".

Según Peñalver, el impulso dado en los últimos años a la enseñanza de idiomas en España tiene una correlación directa con la prioridad marcada desde la Unión Europea para conseguir que la ciudadanía se pueda comunicar en dos lenguas además de la materna. Un dominio que les permitirá "mejorar sus expectativas laborales y desenvolverse en contextos distintos al propio", dijo. Al mismo tiempo, "estamos favoreciendo el acceso a mayor número y diversidad de fuentes de información, comunicación y aprendizaje", añadió.

El desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera, requisitos fundamentales para garantizar el acceso del alumnado a una cualificación adecuada y al ejercicio pleno de la ciudadanía europea, subrayó.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Tras la intervenciones, la profesora de la Universidad de Valladolid, Carmen Alario, impartió la conferencia 'Europa Plurilingüe'. A continuación, la consejera técnica de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, Pilar Pérez, describió iniciativas en este ámbito del Ministerio de Educación.

Mañana, dos profesores cántabros dirigirán sendos talleres sobre el 'Portfolio Europeo de las Lenguas' y tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al aprendizaje de las lenguas. También se divulgarán experiencias de buenas prácticas de Extremadura, Cataluña, Canarias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria.

El viernes habrá ponencias sobre el proyecto lingüístico de centro, metodología, evaluación, gestión y competencias lingüísticas. Louis Jean Calvet, del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos Sévres, pronunciará la conferencia de clausura sobre 'Lenguas y globalización'.

Contenido patrocinado