CANTABRIA.-Más de 4.300 escolares de 129 centros reciben apoyo extra a través del Plan de Refuerzo Educativo

Actualizado 14/11/2008 19:18:55 CET

Este curso tendrá una dotación de más de un millón de euros

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación invertirá este curso más de un millón de euros en el Plan de Refuerzo Educativo, a través del cual unos 4.330 escolares de 129 colegios e institutos de Cantabria reciben apoyo extra para superar la educación obligatoria.

El objetivo de esta iniciativa es compensar en el sistema educativo las desigualdades de formación que tienen los alumnos en origen, ofreciendo recursos y acciones adicionales, según explicó hoy la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

El Plan de Refuerzo Educativo, que pretende "conseguir el éxito educativo de todo el alumnado de la región", se inició en 2004 para ofrecer a los alumnos "los recursos necesarios para paliar las dificultades y compensar las desigualdades familiares y sociales que les afectan".

Desde el primer año de implantación del programa, se ha experimentado "una mejora de los resultados académicos, el alumnado que participa ha aumentado en sus expectativas de éxito y hay una mayor constancia en el trabajo y en su hábitos de estudios", tal como destacó Díaz Tezanos.

El Plan incide en redoblar esfuerzos con el alumnado que acumula un retraso al final de la Educación Primaria o que tiene bajas expectativas sobre sus propias capacidades. Para ello, se trabajan fundamentalmente los aspectos académicos, pero también los personales y sociales. El alumnado participante es seleccionado por un equipo de profesores de cada centro y, especialmente, por los tutores correspondientes "que son quienes mejor conocen sus necesidades".

El apoyo extra se realiza en horario extraescolar, de lunes a jueves, a lo largo de ocho horas semanales, lo que permite mantener los centros escolares abiertos también por la tarde.

PLAN PROA

El Plan de Refuerzo se articula en dos programas concretos, uno denominado Plan PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), realizado en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), y otro Programa propio de la Consejería de Educación.

En colaboración con el Ministerio, se aplican dos modalidades, el Programa de Acompañamiento Escolar en Primaria y Secundaria, y el Apoyo y Refuerzo Educativo, sólo en Secundaria.

El primero se lleva a cabo en trece centros de Primaria y diez de Secundaria y centra sus esfuerzos en mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades en el último ciclo de Primaria (5º y 6º), y en los tres primeros cursos de Secundaria. Incide en reforzar las destrezas básicas, las técnicas de estudio y los hábitos y organización del trabajo y la competencia lectora.

El segundo, de Apoyo y Refuerzo en Secundaria, se aplica en ocho institutos "para atender al alumnado con alguna desventaja educativa asociada, casi siempre, a su entorno sociocultural: familias de bajo nivel cultural o desfavorecidas económicamente, escasa oferta de recursos educativos a su alcance, minorías étnicas o alumnado extranjero, entre otros".

Además de atender los aprendizajes básicos, este programa presta especial atención a la integración social del alumnado en el grupo y en el propio centro educativo, todo ello, para reforzar la implicación de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje

PROGRAMA PROPIO

De forma independiente, pero complementaria al PROA, la Consejería de Educación impulsa su propio Programa de Refuerzo Educativo en Primaria y en 77 colegios de casi medio centenar de municipios.

Gracias a un convenio con la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, un grupo de monitores acompañantes, estudiantes de Psicopedagogía y Magisterio, orientan, ayudan y atienden a grupos reducidos de entre cinco y diez alumnos de quinto y sexto de Primaria.

De la misma manera, pero en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) apoyan y tutelan al alumnado de 21 institutos de 13 municipios, de forma coordinada con el profesorado de los centros.

El total de monitores acompañantes que desarrollan este programa durante este curso asciende a 247.