CANTABRIA.-La UC acoge mañana la presentación de un libro sobre el Imperio Bizantino

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 19:24

SANTANDER 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) acogerá mañana, a las 12 horas, la presentación del libro 'Hippodromos. Il Circo di Constantinopoli Nuova Roma dalla realtà alla storiografia', de Giorgio Vespignani, editado por el Centro italiano di Studi sull`Alto Medioevo. El acto, en el aula 119, está organizado por el Seminario de Historia Antigua, del Departamento de Ciencias Históricas de la UC

El profesor Vespignani, de la Universidad de Bolonia, es uno de los jóvenes investigadores más brillantes de Italia en Historia Bizantina y en 2010 disfruta de un año sabático en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria, adscrito al área de Historia Antigua.

Los estudios de historia bizantina tienen escasa tradición científica y académica en España y uno de los motivos de su estancia es contribuir a su difusión en España.

El libro que presenta acaba de ver la luz gracias a una de las instituciones de estudios medievales con más prestigio de Italia, la Fundación Centro Italiano di Studi sull'Alto Medioevo (CISAM) con sede en Spoleto. Aborda el estudio y análisis del Circo o Hipódromo, una de las instituciones que más trascendencia política y religiosa tuvieron en Constantinopla.

El circo y el anexo palacio imperial constituían el centro de la vida política del Imperio, lugar de exhibición y de contacto del emperador con las masas urbanas, cargado de simbolismos religiosos y sujeto de un complejo ceremonial cortesano. El libro aborda con erudición y análisis crítico de las fuentes griegas las múltiples valencias y significados del circo como centro de la vida política del Imperio Cizantino durante los mil años de su existencia.

Contenido patrocinado