MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Este es el programa electoral del PP para el 28A
El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, concurrirá a las elecciones generales del 28 de abril proponiendo la implantación de "mecanismos de evaluación transparentes de la calidad de la docencia y la investigación de las universidades españolas", según figura en el programa del PP hecho público estos lunes.
Se trata de una de las trece medidas dedicadas a la universidad del programa electoral de los populares, que también proponen "modelos de financiación estable para las universidades que incentiven la calidad y les permitan competir internacionalmente a la hora de atraer talento de alumnos y profesores".
Con este objetivo, el PP se compromete a impulsar "figuras similares a las de los contratos programa" e "iniciativas de excelencia que faciliten una financiación complementaria" a las universidades. Además, promoverá "sistemas de contratación del profesorado transparentes basados en el mérito y la capacidad", apuntan en el programa electoral.
El PP también se compromete a ampliar "las posibilidades de gobernanza de las universidades" para separar la gestión académica de la gestión económico-administrativa, a reforzar el papel de los Consejos Sociales y a fomentar "la relación entre la universidad y la empresa" para facilitar, según el partido de Casado, "la incorporación flexible de los estudiantes a los entornos de trabajo".
BECAS POR "ESFUERZO"
Sobre becas, el PP se presentará a las elecciones del 28-A precisando que impulsará que se otorguen atendiendo "no solamente las circunstancias económicas y sociales, sino también el esfuerzo de los alumnos", y asegura que creará un Programa Internacional de Becas de Excelencia para que "ningún joven español admitido en una de las 25 principales universidades del mundo pierda la oportunidad de formarse en esos centros".
Otra de las propuestas vinculadas a la universidad contempla la homologación de títulos extranjeros mediante un portal electrónico que "permita digitalizar todo el procedimiento y acortar sustancialmente los plazos" hasta resolverlos en "un plazo máximo de tres meses", promete el PP.
DEDUCCIONES A LA CONCERTADA
El resto de las medidas educativas que contempla el programa electoral del PP ya han sido desgranadas por Pablo Casado en las últimas semanas, como establecer el castellano como lengua vehicular en toda España, otorgar capacidad "sancionadora" a la Alta Inspección, introducir un MIR para docentes o "garantizar la libertad de elección de las familias" para elegir entre centros públicos o concertados para sus hijos.
La escuela concertada concentra varias de las medidas incorporadas al programa electoral en materia de educación. Por ejemplo, la ampliación a todas las comunidades autónomas de la educación concertada al Bachillerato y la Formación Profesional básica para "que esta no sea una etapa que quede fuera del sistema de financiación actual", según el PP.
Además, Casado establece en su programa una modificación de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, "para reforzar que las aportaciones realizadas por las familias a entidades sin ánimo de lucro y dedicadas a la educación concertada, sean deducibles".
La introducción de "pruebas académicas de carácter nacional" al final de cada etapa educativa, la inclusión de Filosofía como asignatura obligatoria en Bachillerato, la incorporación de tecnología 5G en todos los colegios e institutos públicos de España o el apoyo a los centros de educación especial figuran también entre las medidas del PP.