Actualizado 26/06/2009 21:27 CET

CASTILLA Y LEÓN.-Las cuatro universidades públicas de CyL y la Pontificia ofrecerán 1.100 plazas del Prácticum de Secundaria en octu

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y la Pontificia de Salamanca ofrecerán 1.100 plazas del Prácticum de Secundaria, que sustituirá al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), a partir del mes de octubre.

Así se puso de manifiesto tras la firma del convenio específico en el que se establecen las características y propuestas del Prácticum de máster de Secundaria, titulación imprescindible para poder optar a los cuerpos docentes no universitarios que fue rubricado hoy por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y los rectores de las universidades de Burgos, Alfonso Murillo Villar; de León, José Ángel Hermida Alonso; de Salamanca, José Ramón Alonso; de Valladolid, Evaristo Abril Domingo; y de la Universidad Pontificia de Salamanca, Marceliano Arranz.

Este convenio ha sido requerido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para poder verificar a las universidades sus propuestas de máster, remitidas con varios meses de anterioridad. De esta forma, estas cinco universidades podrán ofertar este máster el próximo curso académico.

Estas instituciones tienen previsto ofertar inicialmente 1.100 plazas de profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas, que se distribuirán en función de la demanda.

Evaristo Abril, en representación de los rectores de estas cinco universidades, agradeció el rápido acuerdo al que se ha llegado para poder firmar el convenio y explicó que si se echa la vista atrás se ve el desarrollo de los últimos 30 ó 40 años en la sociedad, por lo que es un momento de "reflexión".

Sin embargo, indicó que en la universidad "no ha cambiado tanto" y ahora considera que es "una oportunidad magnífica", con la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y con la adaptación del máster.

El rector afirmó que todo ello debe hacerse sin renunciar a valores que son principios como el saber, el carácter humanista y la formación científica y técnica de las universidades pero aprovechando la ocasión que se brinda.

Además, recordó que es difícil contar con buenos universitarios si no hay una buena formación en los niveles inferiores e incidió en que el cambio de modelo supone de pasar de entre 200 y 300 horas que suponía el CAP a 60 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

Por su parte, el consejero de Educación destacó el paso "importante" que se ha dado, el cual considera que es un testimonio de que las universidades y la Administración educativa abordan el máster que tiene que ver con la formación del profesorado, pero también significa un "acuerdo global" entre el sistema universitario frente a un proceso "bueno" como el de Bolonia y al máster que es un postgrado.

Además, Mateos señaló que éste es un primer convenio, pero tras la práctica del primer año se espera mejorar en el tiempo a través de la experiencia.

En este contexto, agradeció a los profesores no universitarios que estén en disposición de ayudar a sus futuros compañeros y manifestó el carácter social del acuerdo, ya que los esfuerzos de los docentes no conllevarán gastos económicos.

DESARROLLO DEL MÁSTER

El Prácticum se cursará en las aulas de los centros docentes no universitarios de Castilla y León en un periodo de tiempo que discurrirá, según los casos concretos, entre finales del segundo y del tercer trimestre del próximo curso. Un total de 2.216 profesores de 264 centros de la Comunidad figura como voluntario para colaborar en esta fase de prácticas.

Con la firma de este convenio, la Junta se compromete a seleccionar y reconocer como centros de prácticas a los centros docentes no universitarios en los que los tutores del máster desempeñan su labor docente. Al mismo tiempo, el Gobierno autonómico aportará el profesorado suficiente para que los universitarios que lo cursen estén a cargo de un tutor durante su estancia en los colegios en los que se desarrolla la fase práctica del módulo del título.

Por su parte, las universidades firmantes de este convenio realizarán y coordinarán el desarrollo del Prácticum y compensarán a los docentes no universitarios participantes de las diferentes maneras que aparecen recogidas en el convenio.

Tras la desaparición del antiguo CAP, el sistema universitario de Castilla y León comenzó a dar los pasos para implantar el máster que lo sustituirá. Hace unos meses, las cinco universidades remitieron a la Aneca sus propuestas de máster para su correspondiente verificación, tras lo que se ha firmado el convenio, también requerido por la Agencia.