CASTILLA Y LEÓN.-El Gobierno afirma que el presupuesto destinado a la adaptación de grados al espacio europeo se incrementará

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:10

BURGOS 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, garantizó hoy un incremento de la cuantía presupuestada para la adaptación de grados al espacio europeo que por el momento asciende a 17 millones de euros, una cantidad que según apuntó se está viendo que no es suficiente.

Rubiralta explicó que la mejora de la calidad de la enseñanza superior pasa por un mayor coste "en el que se está trabajando" para cubrir los gastos en materia de infraestructuras, títulos y recursos humanos.

El secretario de Estado visitó hoy la Universidad de Burgos (UBU), donde se reunió con el rector, Alfonso Murillo, en el marco de la ronda de contactos que está llevando a cabo para presentar la Estrategia Universidad 2015 del Gobierno.

La ronda de visitas arrancó el pasado 23 de octubre en la Universidad de Santiago de Compostela y prosiguió con las universidades de Alicante, el 28 de octubre; Oviedo, el 5 de noviembre; Pompeu Fabra, el 17 de noviembre; Vigo, el 21 de noviembre; Salamanca, el 26 de noviembre; Extremadura, el 18 de diciembre y a las universidades de Valencia y Politécnica de Valencia, el 12 de enero.

Con este proyecto se pretende invitar a todas las universidades españolas a que formen parte de la creación de "una nueva universidad española". Además, señaló que la Estrategia Universidad 2015 "pretende situar a España entre los 10 países más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional".

Por otra parte, Rubiralta subrayó que hay que romper con la idea de que existen universidades pequeñas y grandes porque "lo que hay son universidades de calidad que pasa por sacar el máximo provecho a sus fortalezas".

En este sentido, consideró que una de las fortalezas de la UBU es su enlace con la investigación en Atapuerca, y aseguró que esa será una de las líneas en las que se trabajará en el marco de la Estrategia 2015 porque "el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) debe tener un papel fundamental en la actividad docente de Burgos".

Otro de los aspectos que se recoge la Estrategia Universidad 2015 tiene que ver con las becas y ayudas. "Estamos haciendo un esfuerzo importante por incrementar las becas en los grados e incorporar los masteres en estos procesos de ayudas ya que su implicación en el ámbito profesional es muy fuerte", matizó.

Contenido patrocinado