VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Valladolid (UVA) cuenta durante el curso 2008/2009 en sus aulas con 1.052 estudiantes extranjeros becados, la mayor parte de ellos (861) a través del programa Erasmus. Mientras tanto, 860 jóvenes se encuentran cursando enseñanzas académicas en 29 países de Europa, América y Asia.
Según informaron fuentes de la Universidad vallisoletana en la rueda de prensa de presentación del programa de becas Bancaja, la mayoría de los estudiantes foráneos que recibe la UVA llegan con becas Erasmus con otras universidades europeas.
Además, otros 71 acuden por convenios, 50 del programa Erasmus-Mundus, 24 con becas del Ministerio de Asuntos Exteriores, 21 de la Fundación Carolina, cuatro con el Programa Alban de la Comisión Europea, once más sin financiación, siete visitantes y tres a través de intercambios de lectores.
Con respecto a los estudiantes de la UVA que salen al extranjero la mayor parte (226) lo hacen a Italia. Le siguen por volumen los países vecinos Francia, con 108; y Portugal con 104. También destacan Alemania con 71 alumnos, Bélgica con 70 y Reino Unido con 41. Fuera de Europa, 15 alumnos de la UVA estudian en Estados Unidos, cuatro en Brasil, dos en México y Canadá y uno en Japón.
Por otra parte, el centro académico de la UVA que envía un mayor número de estudiantes al extranjero es la Facultad de Económicas y Empresariales, con 109. Le siguen la Politécnica de Valladolid, con 96; Filosofía y Letras, con 83; Arquitectura, con 68; Traducción e Interpretación de Soria, con 58; Ingenierías Agrarias de Palencia, con 57; y Telecomunicaciones con 54.
Según explicó la directora de Relaciones Internacionales de la UVA, Mar Fernández, el número de estudiantes becados al extranjero se mantiene con respecto al curso anterior. Por modalidades, los Erasmus son de nuevo mayoría, con 768. También salieron 34 con otras becas, seis con el programa del Santander, 10 para lectorados y 42 que repiten tras un primer año de beca con idénticas facilidades académicas pero sin financiación por parte de la UVA.
Dentro de este grupo se encuentran los 21 que estudian durante este curso en el extranjero gracias a las becas de la Fundación Bancaja, que se dirigen a los estudiantes que pretenden cursar un año en países fuera del Espacio Europeo de Educación Superior; para alumnos de la UVA que no son de nacionalidad española y quieren pasar un año en otro país europeo y para estudiantes que cursan carreras de doble titulación o que pretenden pasar un segundo año de beca en Europa.
Mar Fernández destacó que las subvenciones de Bancaja facilitan la posibilidad de extender las becas a otros países no europeos ya que, aseveró, el continente "se queda pequeño" y cada vez son más los alumnos que quieren cursar un año de sus estudios en zonas como Estados Unidos.
Por su parte, el director de zona de Bancaja en Castilla y León, Jesús Gómez, explicó que la entidad destina 50.000 euros para el programa a alumnos de la UVA dentro del presupuesto total de 3,4 millones en todo el país. En el presente curso son 21 jóvenes los que disfrutan de estas becas, por lo que la cifra durante los cuatro años que se han convocado las ayudas en la universidad vallisoletana asciende ya a 81.
CIENTÍFICO-EXPERIMENTAL
En concreto, 15 estudiantes pasan el año en Estados Unidos a través de la beca Bancaja; dos lo hacen en Canadá y otros cuatro en Francia. Mar Fernández añadió que la mayor parte de ellos pertenecen a titulaciones del ámbito científico experimental como Ingeniería de Telecomunicaciones, Industriales, Química y Económicas.
A través de la beca, Bancaja aporta 300 euros al mes a los alumnos, mientras que la UVA les provee de una asignación mensual de 450 euros procedente de fondos propios y una bolsa de viaje. De hecho, una alumna brasileña de la Escuela de Turismo del Campus de Segovia que estuvo becada el pasado curso en Clermont-Ferrand, apuntó que la cuantía permite a los alumnos "no preocuparse por el dinero" y centrarse en los estudios.
Por su parte, el alumno de Administración y Dirección de Empresas de la UVA David Ibáñez que estuvo en la Universidad de San Diego (EE.UU.) subrayó que la beca Bancaja le ha dado una "oportunidad magnífica" para conocer durante un año la enseñanza universitaria americana.