Archivo - Apuntes - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cataluña es la comunidad autónoma que más publicaciones aporta al sistema universitario público, mientras que la Comunidad de Madrid es la que registra una mayor producción científica en el sistema privado.
Así lo refleja el Observatorio IUNE en su informe del periodo 2014-2023 que analiza la actividad investigadora de las universidades españolas.
Por comunidad autónoma, Cataluña es la que más publicaciones aporta al sistema universitario española, seguida por la Comunidad de Madrid y Andalucía. Sin embargo, en relación con las universidades privadas, es la Comunidad de Madrid la que lidera la producción, seguida por Cataluña y Navarra.
La investigación destaca que más del 90% de la actividad científica del sistema universitario español se desarrolla en instituciones públicas, que destacan también en producción, impacto y atracción de talento investigador.
La investigación científica en las universidades españolas sigue estando impulsada por el sector público, que concentra más del 95% de la producción científica, el 92% de los sexenios de investigación reconocidos y casi la totalidad de los contratos predoctorales y postdoctorales concedidos.
En términos de producción científica, el sistema universitario español generó en esta década un total de 648.594 publicaciones, con las universidades públicas como autoras del 95% de ellas. Además, la productividad del profesorado sigue siendo significativamente mayor en el ámbito público, con una media de 1,40 artículos por profesor en 2021, frente al 0,33 alcanzado por el sector privado en 2023.
Pese al crecimiento en volumen de profesorado en las universidades privadas, que aumentaron un 219,9%, estas siguen presentando una participación limitada en los principales indicadores de calidad y competitividad investigadora. De hecho, su media de sexenios por profesor en 2023 es de 0,06, frente al 0,25 de las universidades públicas.
Los datos del informe también destacan el peso territorial del sistema público: en comunidades como Galicia, Asturias o Castilla-La Mancha no hay contribución de las universidades privadas a la investigación, mientras que en otras, como Andalucía, su peso es mínimo (1,2%).
El estudio concluye que el sistema universitario privado, aunque en expansión, "todavía presenta una contribución muy limitada en términos de calidad, impacto y competitividad científica".