CATALUNYA.-AMPL.- Gabilondo estudia si la LEC respeta la Constitución, "como con cualquier otra norma"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 23:54

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó hoy que su departamento estudia "con detenimiento todo el articulado" de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), "como hace con cualquier otra norma, para ver si se adapta en toda su extensión al orden constitucional y a la legislación estatal".

Gabilondo realizó estas declaraciones en la Comisión de Educación del Congreso, en la que compareció a petición propia para explicar las novedades de este curso escolar y a petición del PP para que informe de las medidas que el Gobierno va a tomar tras la aprobación de la ley catalana, que elude el decreto del Ministerio que insta a impartir tres horas de castellano.

Si existieran dudas sobre parte del articulado, añadió Gabilondo, la intención del Gobierno es "activar el procedimiento de conciliación previsto para llegar a un acuerdo en la comisión bilateral Generalitat-Estado".

El ministro indicó que el Gobierno está actuando "de la misma forma que hace con toda la legislación promovida por cualquier parlamento autonómico: desde la normalidad institucional, con diálogo y respeto al marco constitucional y estatutario y, en cualquier caso, respetando los cauces que contempla nuestro ordenamiento jurídico".

Asimismo, Gabilondo pidió respetar "la legitimidad institucional del Parlamento catalán para aprobar una ley educativa propia, como han hecho otras comunidades autónomas".

VALORA LOS AVANCES DE LA LEY

Para el ministro, esta norma hace "importantes contribuciones al debate educativo", como la autonomía que se otorga a los centros docentes en materia pedagógica y de gestión, lo que ha dado "buenos resultados educativos en algunos países europeos".

El ministro también valora que la norma catalana refuerce la función directiva, utilice la evaluación como forma de comprobar la eficacia de las medidas adoptadas e implique a las familias a través de la carta de compromiso educativo.

"Considero que todas ellas son medidas que van a contribuir a la modernización de la educación en Catalunya, así como a la mejora de la calidad y del éxito de los alumnos. Es una ley que considero muy positiva", agregó.

Por su parte, la representante del PP, Andrea Fabra, dijo que esta ley "utiliza la educación para el proyecto de construcción nacional" que pretenden los partidos nacionalistas con el apoyo del PSOE, además de "obviar el marco constitucional y arrogarse competencias del Estado". "El PSOE juega todas las barajas en un ejercicio de incoherencia con el único fin de mantenerse en el poder", agregó.

La diputada popular afirmó que la LEC "es un despropósito legislativo" y un "frontal ataque a la libertad" que "trata de hacer que la sociedad catalana pierda la ventaja de ser naturalmente bilingüe para intentar convertirla en una sociedad vehicular monolingüe".

Así, dijo no comprender el empeño de los grupos que apoyaron esta ley en "empobrecer el nivel cultural de una comunidad que sabe convivir con la riqueza de sus dos lenguas". "No puede lavarse las manos. Su obligación de demostrar su sentido de Estado y su sentido común", espetó Fabra al ministro.

La diputada señaló que su partido "defiende un bilingüismo integrador y equilibrado, que permita comunicarse pacíficamente, como lo hacen los catalanes en su día a día". Además, criticó que la ley haga desaparecer a los cuerpos nacionales del profesorado y que no reconozca las funciones preferentes de los cuerpos de catedráticos.

En su turno de réplica, el ministro dijo "comprender la posición" del PP aunque no cree que esta ley "se haya hecho en contra de los catalanes" si se ha aprobado con mayoría parlamentaria. Añadió que su departamento está elaborando el informe que le pidió el Ministerio de Política Territorial, "que es quien tiene que decidir" si toma alguna medida en relación con la ley catalana.

Contenido patrocinado