El consejero Enrique López (centro)
El consejero Enrique López (centro) - Isabel Infantes - Europa Press
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 17:14

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que el Gobierno de España "está obligado" a recurrir el decreto ley de la Generalitat de Cataluña sobre el uso del catalán en las aulas ante el Tribunal Constitucional (TC) porque se trata de una norma "anticonstitucional".

   "Si no lo hace, estaría incumpliendo su obligación de defender el orden constitucional y de defender el interés general, y esto debe tener algún tipo de responsabilidad y no sólo política", ha señalado en declaraciones.

   A juicio de López, la Generalitat aprobó el pasado lunes este decreto ley "para no cumpir lo que le obligan los tribunales respecto al uso del castellano en los colegios catalanes". "Es contrario a la ley del Estado y a las resoluciones del Tribunal Supremo", añade.

   Así, considera que el Gobierno de España "está obligado" a recurrir esta norma ante el TC, lo cual supondría la "automática suspensión de sus efectos".

   El decreto ley que aprobó el pasado lunes la Generalitat catalana fija explícitamente la "inaplicación" de porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza, como respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un 25% de clases en castellano. Se aprobó un día antes de que finalizara el plazo del TSJC para aplicar la sentencia.

   El decreto también atribuye a la Conselleria de Educación la potestad de validar y asumir "la responsabilidad sobre la legalidad" de los proyectos lingüísticos de los centros educativos para proteger a las escuelas y a los docentes.

Más noticias

Leer más acerca de: