CEAPA condena "el uso político de la educación" durante la precampaña electoral y las promesas de "recentralización"

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Publicado: jueves, 4 abril 2019 14:55

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) ha condenado "el uso político de la educación" en la precampaña electoral y las promesas de "recentralización" de las competencias educativas realizadas por "algunos líderes políticos", explica en un comunicado.

Además, CEAPA critica "que se pongan en cuestión la calidad de centros públicos y el trabajo del profesorado por motivos políticos" y manifiesta su "solidaridad" con las comunidades educativas de los territorios bilingües. "La Confederación constata como estos anuncios de recentralización son acompañados habitualmente de ataques al funcionamiento de los sistemas educativos de los territorios con comunidades bilingües de nuestro país", añade CEAPA.

"Las declaraciones contra los centros de comunidades autónomas con políticas lingüísticas propias, que ponen en cuestión la calidad de los mismos y acusan al profesorado de adoctrinamiento, han elevado el tono, volviéndose cada vez más capciosos y difamatorios. El principal objetivo suele ser la enseñanza y el uso como lengua vehicular de la propia del territorio en cuestión", expone la confederación de padres y madres en el comunicado.

Para CEAPA, este "uso político de la educación" busca "crear la crispación tanto en los centros como en la comunidad educativa" y fomenta "conflictos donde previamente no existían". "Para las familias de la Escuela Pública la lengua es un elemento de cohesión social y no un arma de enfrentamiento, y la pluralidad lingüística nos define y enriquece como país", explica.

Por todo ello, esta organización reclama a los candidatos políticos "a que eviten este tipo de declaraciones" y rechaza "las tácticas electorales que utilizan la educación como un arma política y condenan cualquier intento de desprestigiar el trabajo de los docentes o la Escuela Pública como argumento electoral".

"El debate político sobre Educación debe ser constructivo y buscar consensos, no el conflicto, como se ha venido haciendo históricamente, y siempre desde el máximo respeto a la diversidad y pluralidad de nuestra realidad como nación, para una mejor convivencia pacífica y democrática", sentencia CEAPA.

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