Las patronales de la Educación concertada piden a Educación que cumpla la ley y actualice los conciertos

Una mesa de comedor escolar durante una visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso al Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista con motivo de la inauguración del curso escolar 2023/2024, a 7 de septiembre
Una mesa de comedor escolar durante una visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso al Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista con motivo de la inauguración del curso escolar 2023/2024, a 7 de septiembre - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: jueves, 5 octubre 2023 18:25

  CECE y Escuelas Católicas critican el informe de CEAPA y CICAE sobre sobre cuotas obligatorias y les animan a denunciar las ilegalidades

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Escuelas Católicas han reclamado al Ministerio de Educación que cumpla la ley y actualice los conciertos educativos.

Concretamente, CECE ha pedido a Educación "cumpla el compromiso de la LOMLOE de realizar un estudio riguroso sobre el coste real para actualizar la financiación de la concertada".

Así lo ha indicado el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, en declaraciones a Europa Press tras la publicación del 8º Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados, elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), que sostiene que el 87 por ciento de los colegios concertados cobra una cuota base mensual en enseñanzas obligatorias a las familias en el curso 2023-2024.

Para Alfonso Aguiló, se trata de un "informe de encargo para sustentar sus conclusiones previas y desprestigiar a quienes consideran su competencia". "Utiliza una muestra sesgada y no representativa, con abundantes errores. Su único interés es desprestigiar a un modelo educativo elegido por cientos de miles de familias", ha denunciado.

"Estamos muy en contra de cualquier irregularidad y apostamos por la máxima transparencia. Las familias tienen derecho a hacer donaciones voluntarias o a suscribir actividades fuera de horario escolar, como se está haciendo", ha manifestado, para después reclamar a Educación el citado estudio sobre el coste de la escuela concertada.

Mientras, Escuelas Católicas se ha mostrado en contra del cobro de cuotas obligatorias dentro de la escuela concertada y ha instado a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) ha denunciar estas prácticas si tienen constancia de ellas.

Así lo ha indicado el secretario general adjunto de Escuelas Católicas, Luis Centeno, en declaraciones a Europa Press. Como hemos señalado en reiteradas ocasiones, desde Escuelas Católicas nos oponemos a la existencia de cualquier cuota obligatoria por la impartición de la enseñanza objeto de concierto", ha declarado Centeno después de conocer la publicación del estudio este jueves.

Asimismo, tras leer el informe, el secretario general adjunto de Escuelas Católicas ha afirmado que "si las organizaciones Cicae y Ceapa disponen de pruebas de presuntos incumplimientos legales por parte de concretos colegios, deben ponerlo en conocimiento de las autoridades educativas, en lugar de emplearlo en una campaña de desprestigio general contra el modelo de enseñanza concertada que presta el servicio público de la educación, junto a la enseñanza pública, según establece el Art. 108 de la LOE".

Por otro lado, Centeno ha recordado que ya han denunciado "en numerosas ocasiones la grave situación económica por la que atraviesa la inmensa mayoría de los centros concertados, puesto que la cuantía del concierto percibida por la Administración no cubre ni el 50 por ciento de los gastos de funcionamiento de dichos centros".

"A pesar de que la LOE prescribió en 2006 la constitución de una Comisión de Estudio del coste real de impartición de la enseñanza, nada se ha hecho desde entonces y los módulos de conciertos cada año son más deficitarios, aumentando la pérdida de poder adquisitivo y el diferencial con la inflación acumulada", ha subrayado.

A su juicio, este informe "saca conclusiones claramente sesgadas, al extrapolar a todo el conjunto de centros concertados unos datos que sólo afectan a un número muy concreto de colegios sobre los que se ha hecho el estudio". "Estos centros han sido elegidos por la propia empresa sociológica y no representan, en modo alguno, al perfil de colegios integrados en Escuelas Católicas", ha zanjado.

Leer más acerca de: