Celaá niega adoctrinamiento en aulas de Cataluña y recuerda al PP que su "socio" Vox aseguraba que existía en Madrid

Publicado 10/09/2019 18:13:17CET
Imagen de niños en el pasillo de un colegio.
Imagen de niños en el pasillo de un colegio. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha negado que exista adoctrinamiento en aulas de Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares, y ha recordado al Partido Popular que su "socio" Vox aseguró que existía en la Comunidad de Madrid cuando la formación ultraderechista denunció que "se enseñaba zoofilia", como afirmó la portavoz de Vox regional, Rocío Monasterio, el pasado mes de mayo.

   Celaá ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes a la senadora del Partido Popular, Salomé Pradas, que había preguntado a la ministra en funciones "si el Gobierno sigue afirmando que no existe adoctrinamiento en centros escolares españoles", algo que para Pradas sucede en colegios catalanes, valencianos y del archipiélago balear.

   "En mi provincia Castellón, es cuasi imposible (sic) escolarizar en castellano a los niños", ha asegurado la senadora del PP, calificando esta situación como algo que "avergüenza a cualquier demócrata".

   Celaá ha acusado a la senadora del PP de "no demostrar nada" con sus acusaciones de adoctrinamiento, y ha recordado que se trata de un "delito muy grave" tipificado en el Código Penal, propio de "régimenes dictatoriales como el que tuvo España durante 40 años con la formación del espíritu nacional", ha dicho aludiendo a la dictadura franquista.

   La titular de Educación ha continuado calificando el "adoctrinamiento" como un "mantra que utilizan grupos muy cerrados fundamentalistas religiosos", y en ese momento ha recordado las declaraciones de Vox sobre la supuesta zoofilia que se enseña en colegios de la Comunidad de Madrid.

   Celaá ha reprochado a la senadora Pradas que su pregunta se sustenta en "un titular de periódico", y ha expuesto que durante los siete meses en los que se aplicó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, de manera que el Gobierno de Mariano Rajoy asumió la gestión de la Generalitat catalana "no hubo ni un solo expediente por adoctrinamiento".