Celaá recuerda que el veto a las mujeres en la universidad se levantó en España un 8 de marzo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se decidió la convoc
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado: lunes, 4 marzo 2019 13:24

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha destacado que el 8 de marzo de 1910 se levantó en España el veto a la presencia de mujeres en la universidad con la publicación de una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública "permitiendo por primera vez la matriculación de alumnas en todos los establecimientos docentes".

"Este importante hito en el avance hacia la igualdad fue posible por la tenacidad y decisión de algunas mujeres, como Concepción Arenal y muchas otras, que decidieron rebelarse contra regulaciones injustas que impedían su acceso al conocimiento y su pleno desarrollo como seres humanos", rememora Celaá en un escrito de presentación del informe 'Igualdad en cifras MEFP', publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer por el Ministerio.

En su escrito, la ministra y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez valora los avances de la mujer en el mundo educativo, como revela el informe, donde destaca la presencia femenina en la docencia española, donde las mujeres representan el 66,5% de todo el profesorado no universitario.

"En los últimos 40 años se ha producido un avance vertiginoso
en la incorporación de la población en general a todos los niveles del sistema educativo, pero muy especialmente de las mujeres. Muestra de ello es la presencia masiva de las mujeres en los niveles educativos superiores, lo cual puede calificarse de auténtica revolución", apunta Celaá en referencia a otro dato que aporta el informe del Ministerio: el 51,9% de las mujeres españolas de 25 a 29 años ha finalizado estudios superiores.

A pesa de estos "avances", la ministra señala retos como la brecha que existe entre hombres y mujeres en sectores como las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. "Según datos del último estudio PISA, en el entorno OCDE el 12% de los chicos frente al 5,2% de las chicas espera trabajar en ciencia e ingeniería. En las tecnologías de la información y la comunicación esperan trabajar, en promedio de los países OCDE, el 4,7% de los chicos, y sólo el 0,4% de las chicas", expone Celaá.

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