Celaá reprocha al PP la pérdida de equidad en el sistema educativo, mientras Europa "mejoraba su posición"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá
OSCAR DEL POZO-EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/10/2018 18:36:36CET

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado este martes 9 de octubre que en la época de gobierno del Partido Popular, cuando los países europeos "mejoraban su posición" en materia de Educación, "España, como nadie, estaba bajando, empeorando en equidad".

   Así se ha expresado la titular de la cartera de Educación durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntada por el senador socialista Francisco Menacho sobre la reversión de los recortes del PP en materia educativa.

   Celaá ha insistido en que esto fue así porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tomó la decisión de recortar en Educación cuando ningún país que quiera un desarrollo personal y un desarrollo colectivo lo hace".

   En este sentido, la ministra ha destacado que en el año 2012-2013 "el gasto en personal docente se redujo en un 9% y desaparecieron casi 30.000 profesores del sistema".

   Además, ha recalcado que en ese periodo el gasto se redujo en 6.000 millones de euros, "descendió del 4,95% del PIB del año 2009 hasta el 4,22% de 2016", mientras que el gasto de las familias aumentó pasando de los 9 millones de euros en 2009 a los cerca de 12 millones de euros en 2015. "Lo que da idea del esfuerzo que las familias han tenido que hacer para compensar el Estado de Bienestar", ha subrayado.

   Celaá ha criticado también que las ratios de alumnos por aula "se dispararon" en algunas zonas "más allá de lo sostenible para hacer una educación diversificadora y personalizada en el alumno".

   La ministra de Educación ha recordado que el Gobierno enviará al Congreso una ley que revierta los recortes del real decreto ley 14/2012 para eliminar la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula, las sustituciones de profesores a los 10 días de la baja, y devolver a las comunidades autónomas su capacidad autonormativa para decidir el horario de docencia directa al profesorado "tal y como estaba establecido antes del año 2012".

   Por su parte, el senador socialista ha declarado que "afortunadamente, hace ya cuatro meses que el PP pasó a la historia en este país" porque, a su juicio, "han sido los 7 años más negros para la Educación en estos 40 años de democracia".

Contador