Publicado 15/10/2021 11:42CET

Centros concertados denuncian la "infrafinanciación" de los conciertos y piden una revisión del sistema

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Archivo - Aula de una clase - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (Aesece) ha denunciado este viernes la "infrafinanciación" de la escuela concertada, que le obliga "a buscar, dentro de la legalidad, los medios para compensarla".

   Según ha manifestado la asociación nacional de centros de Bachillerato concertados, algunos de estos medios "implican solicitar dinero a las familias que están matriculadas en sus centros, ya sea por la vía de la contraprestación de servicios más allá de la enseñanza reglada, ya sea por la vía de las aportaciones voluntarias".

   "La educación en las escuelas concertadas es gratuita", ha declarado la entidad, para después añadir que las familias "no están obligadas a pagar ningún servicio que no contraten, ni ningún servicio relacionado con la enseñanza reglada".

   En este sentido, la asociación ha puesto de relieve que "solo en algunos supuestos, muy concretos y previstos por la ley, existe esta obligación, como en el Bachillerato concertado, en que la propia administración incurre en contradicción, autorizando y regulando el cobro del concepto de enseñanza reglada a las familias".

   Este hecho, denuncia Aesece, "condiciona y limita el derecho de las familias a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos, ya que en un contexto de plenitud de garantías, el precio de los servicios no debería estar presente en el ajuste entre la oferta y la demanda de puestos escolares".

   Por todo ello, ha reclamado que se estudie "a fondo y en todas las comunidades autónomas" la financiación de la escuela pública y concertada. "A través de los Presupuestos Generales del Estado, la administración pública tiene la capacidad y la responsabilidad de transformar esta realidad; y es a ella, por tanto, a quien debe apuntar cualquier análisis sobre la financiación de la escuela", ha agregado.

   Finalmente, Aesece ha ofrecido a la administración su colaboración "para caminar en la necesaria y urgente búsqueda de un modelo que sea más equitativo con todas las familias y las entidades educativas".