Ciudadanos quiere revisar la financiación de la concertada para evitar que los padres hagan 'donaciones'

Publicado 23/02/2019 10:06:35CET
CIUDADANOS - Archivo

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos llevará al Pleno del Congreso este martes una proposición no de ley en la que exige al Gobierno una revisión en la financiación de la escuela concertada. El objetivo de los 'naranjas' es equiparar esta red a la pública para evitar que los padres de la concertada tengan que hacer aportaciones privadas.

   La formación que dirige Albert Rivera defenderá en el último Pleno de la legislatura una de las iniciativas que registró tras la decisión del Gobierno de rechazar la deducción por "donativo" de las cuotas de padres en las escuelas concertadas. Esta medida tiene, además, carácter retroactivo.

   A través de esta proposición, Cs señala que, en la actualidad, el coste de un alumno en la escuela concertada cuesta a la Administración la mitad que uno en la escuela pública, por lo que un cambio en el coste de esta educación y "de la envergadura del planteado por el Gobierno" tiene capacidad para "alterar el equilibrio actual del gasto en educación en el país" y con consecuencias "imprevisibles" para el inicio del curso escolar que viene.

PIDEN CONVOCAR LA SECTORIAL DE LA CONCERTADA

   Por ello, propone una revisión para equiparar la financiación del puesto escolar en toda la red financiada con fondos públicos de forma que no se tengan que hacer aportaciones privadas por parte de las familias que optan por llevar a sus hijos a colegios concertados.

   El objetivo, indica el texto registrado y recogido por Europa Press, es garantizar a los padres que llevan a sus hijos a colegios concertados que no tendrán que pagar "más cuotas que las voluntarias" y proponen que se convoque la Mesa Sectorial de Negociación de la Enseñanza Concertada "a la mayor brevedad posible" para tratar este tema y "despejar incertidumbres".

   Del mismo modo, el partido que lidera Albert Rivera llama al Ejecutivo a "evitar la inseguridad jurídica y el menoscabo económico" que, a su juicio, la medida tomada por el equipo de Pedro Sánchez supondrá para las familias, especialmente por su aplicación con retroactividad.

Para leer más