CONCAPA rechaza una reforma de la LOMCE "sin diálogo" y en la que se elimine la "consideración académica" de Religión

Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar
Europa Press - Archivo
Publicado 12/11/2018 13:52:58CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), ha mostrado su disconformidad con algunas de las medidas contempladas en la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que prepara el Gobierno. En concreto, rechaza que la propuesta llegue "sin el mínimo y necesario diálogo y consenso", y rechaza la eliminación de la "consideración académica" de Religión, que dejaría de contar para la nota media del alumnado.

El presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, suscribe una carta dirigida a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, igual a la que Escuelas Católicas distribuyó en sus centros para que las familias y profesores mostraran su disconformidad con la modificación de la LOMCE durante el periodo en el que el anteproyecto de ley ha sido sometido a consulta pública, hasta el pasado 10 de noviembre.

"Deseo mostrar mi oposición a que se inicie la tramitación de una nueva reforma de la vigente legislación básica educativa sin el mínimo y necesario diálogo y consenso", se lee en la carta, donde se califica la reforma de la LOMCE como "una modificación unilateral de la norma educativa" que contribuye a mantener "el clima de inestabilidad dentro del sistema educativo".

La carta también manifiesta el "rechazo" a que se "elimine" tanto la asignatura alternativa como la consideración académica de la asignatura de "religión confesional". "No cabe otorgar a la asignatura de Religión un estatus inferior al resto de asignaturas, tal y como ha señalado el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional", se proclama en la misiva.

La carta dirigida a Celaá también denuncia "la voluntad del actual Gobierno de "planificar unilateralmente" la programación de puestos escolares sin tener en cuenta la demanda social de las familias, ni la existencia de Centros privados concertados", y critica que el Gobierno opte por "la uniformidad por encima de la creatividad en métodos y planes pedagógicos" por pretender "vincular la autonomía de los centros al fomento de planes estratégicos y líneas de trabajo para mejorar su calidad".