El Congreso vota las medidas del Gobierno para revertir los recortes de la LOMCE

Imagen de los pupitres de  una clase
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Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2018 18:47

   Cs presenta un texto alternativo para que el que el Ejecutivo fije la jornada mínima de los profesores o el ratio de alumno por aula

   MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Congreso votará este jueves, tras un único debate, el proyecto de ley del Gobierno que busca derogar los recortes en educación que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó por decreto ley en 2012 y que afectaron principalmente a la profesión docente.

   En concreto, el proyecto de ley recoge que las comunidades autónomas no puedan elevar más de un 20% las ratios máximas de alumnos por aula. Además, devuelve a las autonomías su capacidad para decidir el horario de docencia directa y contempla eliminar el plazo de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja.

   Esta norma se tramita por la vía 'exprés', lo que implica que se han reducido a la mitad todos los plazos de enmiendas, y mediante el mecanismo de lectura única, es decir, acumulando todas las fases parlamentarias (ponencia, comisión y sesión plenaria) en un solo trámite en el Pleno.

   Así, este jueves el Ejecutivo deberá defender su propuesta ante un texto alternativo presentado por Ciudadanos, que exige que sea el Gobierno el que fije en seis meses el ratio de alumno por aula o el mínimo de horas lectivas para los docentes de primaria y secundaria y que las administraciones autonómicas lo desarrollen, posteriormente, basándose en lo dispuesto por el Ejecutivo central.

UNA LEY DE MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO

   Además, los de Albert Rivera quieren que la jornada máxima de la profesión docente no sea superior a las 20 horas lectivas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y a las 25 horas en el caso de primaria.

   El mismo proceso propone Ciudadanos para establecer las condiciones básicas para la configuración de las bolsas de interinos. Primero el Ejecutivo, a través de una disposición de carácter básico, fija los mínimos y, después, las autonomías lo desarrollan.

   Esta ley alternativa también recoge la necesidad de establecer mecanismos específicos de verificación del cumplimiento de estas medidas por parte del Estado y a través de la Alta Inspección Educativa; y llama al Gobierno a preparar en un plazo de seis meses tras la aprobación de esta norma un proyecto de ley de mejora del sistema educativo.

   En el caso de que la propuesta de los de Albert Rivera no prospere, el Gobierno también deberá defender su iniciativa de las enmiendas presentadas por el resto de partidos. Tanto PP como Unidos Podemos quieren que la norma incluya cifras concretas en materia de horarios lectivos.

ENTRE 25 Y 18 HORAS LECTIVAS SEMANALES

   Los 'populares' apuestan por 25 horas semanales para educación infantil, primaria y educación especial y por 18 horas en el caso de la educación secundaria. Su justificación es que es necesario tener una "carga lectiva análoga en todos los centros que estén financiados con fondos públicos".

   Los 'morados', por su parte, unifican todas las educaciones en una carga no superior a las 18 horas, "sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada contempladas en la normativa vigente". Además, quiere fijar también un ratio máximo de 20 alumnos por aula, tanto en primaria como en secundaria, para "equiparar el sistema educativo español a los estándares europeos".

   También ha presentado enmiendas Unión del Pueblo Navarro (UPN), que no quiere que las autonomías sean las que decidan la carga lectiva de los docentes; Coalición Canaria, que reclama un incremento del gasto no financiero a las comunidades para cubrir estos cambios; y PDeCAT, que aspira a incluir en la ley una disposición final que derogue de forma directa el decreto ley de 2012 y la LOMCE.

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