MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación y Cultura de Baleares, Barbara Galmés, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Supremo que anula la regulación del Bachillerato que iba a permitir a los estudiantes matricularse de asignaturas de primero y segundo en un mismo curso escolar, abre la reflexión a encontrar "posibles medidas dentro del marco normativo" para que se mantenga la flexibilización de la enseñanza postobligatoria" a fin de reducir el fracaso escolar.
Baleares lidera la tasa de repetidores de primero de Bachillerato, con un 28% del total de estudiantes.
Así lo detalló Galmés tras asistir al desayuno informativo del conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, organizado por Nueva Economía Forum y que contó también con la presencia de la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera.
No obstante, consideró que los contenidos que disponía el Real Decreto del Gobierno central y el decreto balear eran positivos porque daba "posibilidades" a los alumnos a continuar su educación en el Bachillerato. Aún con este fallo, Galmés detalló que en la próxima Conferencia Sectorial de Educación se abordará está cuestión para tomar estas iniciativas desde el marco normativo.
El Tribunal Supremo anuló la regulación que permite a los alumnos de primero que acumulen tres o cuatro suspensos repetir el curso totalmente o matricularse de las materias pendientes y de otras dos o tres de segundo, al entender que esta medida no tiene amparo en la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Preguntada sobre si la sentencia del Alto Tribunal implicaba algún tipo de reforma de cara al curso del año que viene, la consellera negó ese aspecto dado que a su juicio lo que "ha de replantearse es qué medidas se pueden introducir para flexibilizar" el Bachillerato.
"El curso que viene no se ha de replantear, lo que ha de replantearse es que medidas se pueden introducir para flexibilizar, para hacer posible que más alumnos elijan más a la educación postobligatoria, que es un reto que tenemos", expuso la máxima responsable del Govern en materia de educación
Por otra parte, aseguró sobre las medidas para potenciar la educación infantil para el periodo de cero a tres años que los convenios con los ayuntamientos para su desarrollo "están ya en marcha" para poner en marcha este plan, y recordó que esta medida es "una de las bases del cambio hacia la mejora del sistema educativo".
Además, Galmés aseguró que en este aspecto Baleares se encuentra en una posición "mejor" que otras comunidades autónomas, y puso como ejemplo de ello la previsión de creación de plazas para este periodo educativo que se desplegará en el archipiélago.