El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado critica el modelo de becas por "continuista, injusto e inflexible"

Publicado 14/06/2019 18:02:14CET
FACULTAD DE ESTADÍSTICA
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) han manifestado su "malestar" por la propuesta de real decreto de becas de ayudas que ha preparado el Gobierno en funciones para el próximo curso académico, y lo critican por "continuista, injusto e inflexible" que se basa en "tres umbrales de renta que todos los años deja fuera del sistema a miles de estudiantes".

En un comunicado, el CEUNE denuncia que el decreto de becas, que mantiene el sistema variable que impuso el Gobierno del Partido Popular en 2013, "entiende la política de becas como un instrumento de mejora del rendimiento académico", algo que provoca que los estudiantes compitan "para obtener una cantidad irrisoria".

"El modelo actual no cubre los gastos reales de estudiar en la universidad, discrimina a quienes tienen matrícula parcial, no tiene en cuenta las malas conexiones de transporte en algunos territorios y, además, premia el rendimiento académico sin ser éste el lugar para ello", añade en su comunicado el CEUNE.

Además, el CEUNE reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez no cumplir sus "promesas" y le acusa de no querer consultar a este órgano sobre las becas. "El CEUNE sirve como enlace entre representantes de más de un millón de estudiantes universitarios y el Ministerio competente en universidades y debería convocarse al menos tres veces al año, pero esto nunca se ha cumplido: no ha llegado a existir jamás una comunicación fluida entre el Ministerio y representantes de todas las universidades". aseguran desde el Consejo.

"Nuestras opiniones son ignoradas todos los años, gobierne quien gobierne, desaprovechando la oportunidad de mejorar el sistema universitario al no escuchar activamente a quienes lo vivimos en las aulas día a día. Todo esto es una grave falta de respeto a estudiantes y universidades, a quienes dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a intentar mejorar el sistema a pesar de la falta de voluntad del Ministerio", apostillan en el comunicado.

Para leer más