Actualizado 26/09/2012 22:21 CET

El Consejo de Valencia financiará con hasta 6.000 euros las estancias de profesores universitarios en empresas

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat financiará hasta 6.000 euros las estancias de profesores de la Universidad de Valencia en empresas con el objetivo de mejorar su competitividad. Así lo ha anunciado este miércoles en ADEIT José Miguel Saval, director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, durante el acto 'Estancias: Una oportunidad para la empresa y la universidad'.

Profesores universitarios y empresas valencianas han podido acercarse a conocer el Programa de Estancias de profesores universitarios en empresas valencianas, pionero e innovador en España desde su puesta en marcha en 2008 y que se realiza en colaboración con la Generalitat Valenciana, la CEV y la Fundación Bancaja, según ha informado Adeit en una nota.

A través de esta iniciativa, los profesores realizan una estancia --de hasta 240 horas de duración-- como expertos en una determinada área de la empresa. Durante este tiempo, analizan y desarrollan un plan de trabajo que permite a la empresa conocer nuevas alternativas y distintas vías de actuación para, en última instancia, mejorar su competitividad, ha explicado Gloria Ferrer, responsable del programa.

El programa de Estancias de Profesores Universitarios en Empresas Valencianas persigue mejorar la adecuación entre la oferta tecnológica de la Universidad de Valencia y las necesidades de las empresas, favoreciendo así la puesta en marcha de procesos de innovación que incrementen la competitividad de las empresas, ha señalado Gloria Ferrer.

Además, de presentar las características de las ayudas que concede la Consejería de Educación, Formación y Empleo a este programa en su convocatoria, se han presentado casos de buenas prácticas de profesores de la UV que ya han participado en el programa y de empresas valencianas que han acogido profesores, como GH Electrotermia y Umivale.

En este sentido, el director de División Médica y Prestaciones de Umivale, Pascual Rubio, ha destacado las ventajas de beneficiarse de este programa. Según ha comentado Rubio, "las necesidades que tienen las empresas, la Universidad las puede detectar y solucionar".

Durante este acto también se ha realizado el coloquio 'Nuevas vías para la cooperación Universidad-Empresa' en el que, moderado por el presidente del Consejo Social de la UV y de su Fundación, Carlos Pascual, se han dado cita agentes de los tres nexos de unión del programa: el universitario representado por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valencia, Pedro Carrasco; el empresarial por el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro; y el docente e investigador de la mano del catedrático en Fundamentos de Análisis Económico de la Universitat, Javier Quesada.

Éste último ha destacado la importancia de interrelacionar el conocimiento del profesorado con el "arte de hacer las cosas" que dominan las empresas. Esta distinción, según Quesada, "es muy operativa por la simbiosis que pueda generar existiendo mucha complementariedad entre ambos mundos".