COR-Educación lanza convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010, con una financiación de 90,5 millones de euros

(((Sustituye a la anterior por error de la fuente informante)))

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 22:38

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación ha lanzado la convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) correspondiente al año 2010, que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y cuya financiación será de 90,5 millones de euros, de los cuales 15,5 serán para subvenciones y los 75 restantes para préstamos.

Este programa busca mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización del sistema universitario español, informó el departamento que dirige Ángel Gabilondo en un comunicado.

Coordinado por los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación, incorpora además por primera vez la participación de los Departamentos de Vivienda e Igualdad, los cuales aportarán financiación a los mejores proyectos seleccionados.

La nueva convocatoria apuesta por reforzar aspectos como las agregaciones estratégicas como medio para conseguir la excelencia y relevancia internacional, la política de atracción e incentivación del talento emprendida por las universidades, la constitución de Escuelas de Doctorado y Escuelas de Posgrado internacionales e interuniversitarias, con programas conjuntos de investigación, o la participación del sistema universitario en un nuevo modelo de economía sostenible y en la formación profesional.

Este programa seguirá manteniendo en su convocatoria de este año el objetivo de seleccionar los mejores proyectos presentados por las universidades españolas para la conversión de sus campus en Campus de Excelencia Internacional, con la finalidad de financiar la realización de estos proyectos y que puedan ser llevados a la práctica mediante la participación de las Comunidades Autónomas.

PROCESO DE SELECCIÓN

Esta selección se realiza en una primera fase en el que se eligen a los proyectos que podrán pasar a la segunda fase y ser presentados ante una Comisión Internacional. A estos proyectos se les otorgará una ayuda para preparar esa presentación.

En la segunda fase y previo informe por la Comisión Internacional de los proyectos presentados, se eligen los proyectos que obtendrán la calificación de Campus de Excelencia Internacional y la financiación para su puesta en práctica.

Como complemento a ese eje básico del programa se han establecido otros dos subprogramas, el de Fortalecimiento y el Interministerial de Modernización, que buscan reforzar la financiación de los mejores proyectos presentados en cada convocatoria a través de ayudas concedidas para la realización de aspectos parciales de los mismos que destaquen por su calidad.

Esta financiación proviene de los presupuestos del Gobierno y Comunidades Autónomas, así como de otras entidades como la ONCE o la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica.

El Programa Campus de Excelencia Internacional nació en 2008 con una primera etapa de preparación de las universidades. La primera convocatoria en concurrencia competitiva fue realizada en 2009 y contó con la participación del 84% de universidades públicas y una gran parte de las privadas, que decidieron formar parte de la apuesta del Gobierno por modernizar la universidad española y efectuar un ejercicio de planificación estratégica.

Contenido patrocinado