CRUE manifiesta su "firme apoyo" a la continuidad de los estudios de género amenazados en Hungría

Publicado 05/10/2018 18:58:49CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha publicado este viernes 5 de octubre una carta donde manifiesta su "firme apoyo a la continuidad de los Estudios de Género en la enseñanza superior universitaria en Hungría", ahora amenazados después de que el primer ministro magiar, Viktor Orban, anunciase en verano que su Gobierno pretende dejar de financiarlos.

La carta, redactada por Crue-Sostenibilidad en las jornadas que ha celebrado en Cartagena (Murcia) esta semana, defiende que "los Estudios de Género, así como la inclusión de la perspectiva de género en todos los ámbitos académicos universitarios (formación, docencia e investigación), amplia los horizontes del conocimiento favoreciendo un mejor y mayor desarrollo social y personal".

"Los estudios de género han demostrado, a pesar de que representan un campo de saber relativamente reciente, una gran capacidad de desarrollo y se han institucionalizado en las universidades de muchos países siendo reconocidos, en el ámbito académico, como un nuevo campo de investigación y de formación", añade la CRUE en la carta, donde considera estos estudios como "un factor innovador y clave para garantizar la justicia y la cohesión social".

Además, CRUE recuerda que "en la construcción del modelo europeo se contempla como prioritario el principio de igualdad entre mujeres y hombres", así como "la construcción de relaciones simétricas entre ambos" como "la mejor prevención frente a cualquier tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres".

"El desarrollo de Europa, así como del nuevo espacio de educación superior, no puede entenderse sin el concurso de los estudios de género universitarios. De hecho, la Unión Europa ha sido pionera en fomentar estudios e investigaciones de género y con perspectiva de género", apunta en la carta.

Contador