Díaz resalta la importancia de aprobar el Estatuto del Becario para evitar que empresas "abusen" de alumnos en prácticas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz,
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: viernes, 13 enero 2023 11:03

   La aprobación del Estatuto del Becario continúa paralizada por la falta de acuerdo entre Trabajo, sindicatos y patronal

   MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho hincapié en la importancia de aprobar el Estatuto del Becario para evitar que las empresas "abusen de trabajadores cuyo objetivo es aprender".

   "No es posible que las empresas abusen de trabajadores cuyo objetivo es aprender. Hay que garantizar la formación y evitar que se use a falsos becarios", ha manifestado este viernes Díaz en la conferencia 'Un año de reforma laboral', celebrada en Madrid en el marco de las Jornadas Confederales de Acción Sindical de UGT.

   Para la ministra de Trabajo, es "muy importante" sacar adelante el Estatuto del Becario porque "es muy importante" para España porque "no es posible que la formación sea una excusa para recortar derechos y que se tenga que pagar para recibir formación". "Hay que garantizar la formación y evitar que se use a falsos becarios", ha sentenciado.

   "No hay discusión doctrinal en esta materia. Un becario no sustituye a un trabajador, un becario es alguien que está aprendiendo. Esto está muy claro en la jurisprudencia española", ha explicado Díaz.

   Asimismo, la responsable de Trabajo y Economía Social ha advertido de que ya se ha "sufrido durante demasiado tiempo esta precariedad" y ha exigido eliminar "nominalmente la palabra becario" en España y sacar adelante la nueva norma.

   A pesar de que el pasado mes de octubre los sindicatos dieron su visto bueno al Estatuto del Becario presentado por el Ministerio, del que se descolgó la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la aprobación de la norma continúa paralizada debido a la falta de entendimiento.

   El Departamento de Yolanda Díaz ha presentado esta semana un nuevo texto buscando el apoyo de la patronal, pero Comisiones Obreras señaló que esta nueva propuesta no le vale, por lo que se van a mantener en el primer acuerdo firmado con el Ministerio.

Contador

Más información