Los docentes piden al PSOE que cumpla con su promesa de destinar el 5% del PIB a la educación

Foto de archivo de Francisco García
CCOO
Publicado 29/04/2019 18:16:37CET

Diferentes organizaciones reclaman "acuerdos" y "consenso" para dar "estabilidad" al sistema educativo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos docentes españoles han pedido al PSOE, el partido ganador de las elecciones generales de este pasado 28 de abril, que cumpla con su promesa de destinar el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) a la educación, aunque apremian al partido de Pedro Sánchez a hacerlo durante la próxima legislatura.

"Es la condición que posibilita que existan políticas educativas que garanticen la equidad", expone a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que interpreta los resultados electorales como una "exigencia" de la ciudadanía a implementar medidas de "refuerzo a la educación pública de calidad".

Para el representante de CCOO, la derogación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como 'Ley Wert' y aprobada en 2013 por el Partido Popular es "imprescindible", del mismo modo que recuperar becas para los estudiantes y abordar la reforma de la profesión docente.

Desde UGT, su responsable de educación, Maribel Loranca también pide alcanzar el 5% del PIB en un plazo urgente, así como poner en marcha una nueva ley orgánica. "La LOMCE es mejor que continúe el menor tiempo posible", proclama Loranca, que coincide en abordar el diseño de la profesión docente "del siglo XXI".

Esta es una demanda compartida por el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández. "Debe ser la legislatura del profesorado", proclama para reclamar el diseño de una ley de la profesión docente, algo que califica como la "promesa sistemáticamente incumplida" por los partidos que han gobernado en España.

Desde ANPE también se reclama un incremento de financiación para el sistema educativo, y valoran los resultados de este domingo como un posible punto de partida de estabilidad, algo que este sindicato docente espera que se traduzca en "la posibilidad de acuerdos y consensos" que alumbren una nueva ley educativa.

Esa es la principal petición del sindicato CSIF, como explica su Mario Gutiérrez, su responsable de educación. "Pedimos al nuevo gobierno que lidere un proyecto de pacto educativo para dar estabilidad al sistema, y a los grupos de la oposición que tengan altura de miras con voluntad de mejorar y acabar con este sinsentido de cambio legislativo cada vez que hay cambio de gobierno", demandan desde CSIF.

LOS ESTUDIANTES PIDEN MEDIDAS "VALIENTES"

El anhelo de estabilidad también se comparte en el sector de los estudiantes. El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, alienta al futuro gobierno a tomar "medidas valientes" y consensuadas que "den estabilidad" al sistema educativo.

"Nos hemos convertido en el país con más abandono escolar de la Unión Europea, vamos a pedir valentía en temas prioritarios como las baecas el abandono y la convivencia, y que vayamos hacia una ley educativa de consenso tanto con todos los partidos como con la comunidad educativa para tener una etapa de estabilidad", añade López.

Mismo propósito expresan desde Escuelas Católicas. El presidente de esta patronal de centros, José María Alvira, reclama un pacto educativo que aporte estabilidad aunque admite que "no es fácil". También, que las políticas educativas "cuenten con todos los sectores" porque, según subraya, "la sociedad española es plural".

Contador