Educación pretende volver a apoyar los estudiantes españoles que participan en las Olimpiadas Científicas

Matématicas, Cuaderno
FLICKER/ RAFAEL FISCHMANN - Archivo
Publicado 01/08/2018 19:32:38CET

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Formación Profesional afirma que pretende "recuperar el apoyo" que prestaba a los estudiantes españoles que participan en las Olimpiadas Científicas internacionales porque "se consideran fundamentales para fomentar el rendimiento de los alumnos y alumnas en las materias científicas y sus vocaciones en este campo", según han explicado fuentes ministeriales a Europa Press.

"Las Olimpiadas Científicas principales existen desde hace más de 40 años y la participación en ellas de representantes españoles siempre ha tenido efectos muy positivos para el sistema educativo español y para el reconocimiento de la imagen de España en el exterior", apuntan desde el Ministerio dirigido por Isabel Celaá.

El actual equipo del Ministerio se reunió a finales de julio con representantes de las seis reales sociedades científicas y asociaciones que organizan las Olimpiadas Científicas, y en ese encuentro "se transmitió el propósito de intentar reconducir la situación creada en los años anteriores".

Esta semana, la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que vuelva a apoyar y financiar la participación de estudiantes españoles en la Olimpiada Matemática Internacional (IMO) para "promover el espíritu científico entre los más jóvenes".

En un comunicado, la asociación lamenta que la participación de la delegación española en la pasada Olimpiada Internacional, celebrada en julio en Rumanía, no tuviera "apoyo por parte del Gobierno", lo que "culmina el proceso paulatino de reducción de la financiación de las olimpiadas científicas iniciado hace ya años", asegura.

La falta de apoyo institucional "amenaza con acabar con más de medio siglo de historia de participación española" en estos eventos, según la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas. "La consecuencia de este abandono es que los estudiantes, menores de edad, dependen ahora de sí mismos para financiar su participación, pese a que compiten por nuestro país", apuntan desde la asociación.

"Por ello instamos al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y al Ministerio de Educación y Formación Profesional a cambiar el rumbo después de años de decisiones políticas que han comprometido y amenazado el futuro y el presente de las olimpiadas en España", reclaman en el comunicado.