BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los 5.000 empleados de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) cobrarán con un retraso de dos semanas el 30% de su nómina correspondiente al mes de junio, han confirmado a Europa Press fuentes del centro.
El retraso se produce porque en el mes de junio se paga la nómina habitual más una paga extra, si bien la UPC ha garantizado que los empleados cobrarán la totalidad de ambas pagas, según publica este miércoles 'El País'.
El problema se centra en las "tensiones de tesorería" fruto de las deudas que las administraciones tienen con las universidades y que, en el caso de la UPC, ascienden a 33 millones de euros por parte de la Generalitat y 4 millones por parte del Gobierno, según las mismas fuentes.
Por ello, el rector del centro, Antoni Giró, ha escrito una carta a todos los empleados explicando que no cobrarán en las fechas habituales: el 70% se abonará entre el 2 y el 5 de julio y el 30% restante antes del día 15.
La UPC ha reconocido que la Generalitat ha pagado a tiempo su parte correspondiente, por lo que las tensiones se producen por la existencia de la paga extra.
Por ello, está ultimando un "seguro de caja" con una entidad financiera para garantizar el líquido y que, cuando esté suscrita, permitirá el pago completo --ello obligará a abonar los intereses de la cantidad que se utilice--.