Las empresas industriales con titulados en FP ofrecen más estabilidad laboral y mejores salarios, según Dualiza Bankia

Publicado 27/11/2019 14:56:39CET
Un alumno de Formación Profesional realizando prácticas.
Un alumno de Formación Profesional realizando prácticas. - JUNTA C-LM - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas industriales con titulados en Formación Profesional ofrecen más estabilidad laboral y mejores salarios a sus trabajadores que aquellas que sin profesionales titulados, según el estudio 'La Formación Profesional en la empresa industrial española' de Dualiza Bankia presentado este miércoles en Madrid.

El estudio, elaborado a través de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE) de Fundación SEPI, recogiendo datos de 1.808 empresas manufactureras representativas del conjunto del sector español, constata que las empresas que emplean técnicos en FP ofrecen un contrato fijo y a tiempo completo al 83,7% de su plantilla, frente al 78,6% de las compañías sin esos profesionales.

En cuanto a los salarios, el coste medio por empleado en estas empresas se situó en 44.500 euros frente a los 31.800 de salario medio de las compañías que no contratan técnicos en FP.

Según el estudio, esas diferencias son sostenibles porque las compañías que cuentan con esos graduados tienen más volumen de venta (63,5 millones frente a 9,5), son más productivas (36,3 euros por trabajador y hora trabajada frente a 24,2) y venden más al exterior (28,2% frente a 14,5%).

El 80% de las compañías seleccionadas para la muestra tienen hasta 200 trabajadores, representando el peso de las 'pymes' en la economía española. Los resultados de ninguna rama empresarial analizada han pesado más del 14% del total, "con el objetivo de mostrar la diversidad", según Dualiza Bankia.

Contador

Para leer más