Escrivá admite que los datos sobre la formación de los jóvenes en España "son muy malos" pero "van mejorando"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 4 octubre 2022 10:32

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha admitido que los datos del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la formación de los jóvenes son "muy malos" pero "van mejorando"

   Según el informe 'Panorama de la Educación', en 2021 el 27,7% de personas entre 25 y 34 años solo tenía estudios básicos en España, el doble de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCEDE), que es del 14,1%, mientras que la media en los países de la Unión Europea es de 11,8%.

   Ante estos datos, Escrivá, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha reconocido que "éste es uno de los retos estructurales" de España desde hace una década y, aunque ha reconocido que la "situación es muy difícil", lo importante es que "se va mejorando".

   En este sentido, ha destacado los cambios en la Formación Profesional (FP) y el esfuerzo del Gobierno y las comunidades autónomas para incrementar el número de plazas, así como la aprobación de la ley de FP que ha permitido "una redefinición de las profesiones mucho más adeuada a las necesidades del mercado de trabajo".

   El otro cambio legislativo al que se ha referido Escriva es la reforma laboral que "pone el énfasis en la formación con dos nuevos tipos de contrato muy mejorados que están dando resultados". Asimismo, ha mencionado las ayudas a las ERTES para garantizar la formación a los trabajadores que estén en una situación transitoria de no atividad.

   Para Escrivá, "poner el énfasis en la formación es fundamental". "Si miramos esto en términos dinámicos estamos mejorando, pero el punto de partida es muy malo", ha asumido el ministro.

Más información