España consigue una Medalla de Oro en la Olimpiada Internacional de Física 2018 en Lisboa

España consigue una Medalla de Oro en la Olimpiada Internacional de Física
REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA
Publicado 30/07/2018 12:35:07CET

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   España ha conseguido una Medalla de Oro en la Olimpiada Internacional de Física 2018 (IPhO, por sus siglas en inglés), celebrada en Lisboa del 21 al 29 de julio. Además, también ha conseguido dos Medallas de Bronce y una Mención de Honor.

   La IPhO es una competición para estudiantes preuniversitarios que han de resolver pruebas individuales, teóricas y experimentales, de física. Este año han concursado 396 estudiantes de 92 países. El ganador absoluto ha sido Yang Tianhua, de China.

   La delegación española, enviada por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) a Lisboa y preparada en su fase final por la Comisión de Olimpiadas de la RSEF y, previamente, por los Comités Olímpicos Locales y los profesores de sus Centros, fue seleccionada entre los medallistas de oro de la Olimpiada Nacional de Física celebrada en la Universidad de Valladolid del 13 al 16 de abril de 2018.

   La representación española estaba formada por Alejandro Epelde Blanco (del Colegio Los Fresnos en Alpedrete, Madrid), Félix Moreno Peñarrubia (del IES L'Eliana, en L'Eliana, Valencia), Denís Arribas Blanco (del IES Do Castro, Vigo, Pontevedra), Joan Hernanz i Ibáñez (del Aula Escola Europea, Barcelona) y José Antonio Castro Moreno (IES Pinar de la Rubia, Valladolid). El estudiante que ha conseguido la Medalla de Oro es Alejandro Epelde, que ya consiguió una de Plata el año pasado, en la IPhO 2017 en Yakarta. Félix Moreno y Joan Hernanz han ganado sendas Medallas de Bronce, y José Antonio Castro Moreno ha logrado una Mención de Honor, según ha informado la Real Sociedad Española de Física.