Publicado 24/02/2022 11:40

Estudiantes piden al Gobierno que difunda masivamente los cambios en los plazos de solicitud de las becas

Archivo - Alumnos estudian en una sala de estudio perteneciente al Campus de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en la Universidad UFV, a 10 de enero de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)
Archivo - Alumnos estudian en una sala de estudio perteneciente al Campus de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en la Universidad UFV, a 10 de enero de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España) - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El estudiantado universitario reclama a través del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) que los Ministerios de Universidades, y Educación y Formación Profesional, hagan una campaña masiva de difusión entre los diferentes centros educativos y universidades con el fin de que los cambios en los plazos de solicitud de las becas llegue a todo el estudiantado.

   Esta demanda surge tras aprobarse esta semana en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023.

   El nuevo texto establece algunas modificaciones respecto al curso anterior, entre las que destaca el adelantamiento del plazo de solicitud de becas al mes de marzo. Este hecho rompe con la habitual convocatoria y por ello piden a instituciones y universidades que inicien una "intensa campaña de difusión de los plazos", para que ningún estudiante deje de optar a la beca por este cambio.

   Por otro lado, tras años de reivindicación, se reduce de un 7 a un 5 la nota media que el estudiantado deberá obtener para acceder a las becas de másteres no habilitantes.

   Pese a ello, desde la representación estudiantil consideran que se debe seguir avanzando para lograr que el acceso a las becas y ayudas al estudio sea un derecho subjetivo, que garantice que nadie quede excluido de la universidad por motivos económicos.

   Asimismo, reclaman que se siga aumentando el presupuesto en becas, considerando positivo el aumento en aproximadamente 100 millones de euros respecto a la convocatoria anterior, pero que sigue estando "lejos" de cubrir sus necesidades.

   Del mismo modo, desde CEUNE y CREUP esperan que se incorporen en futuras convocatorias cinco medidas concretas para lograr un sistema de becas que no deje a ningún estudiante atrás.

   Entre estas medidas, piden la eliminación de los requisitos académicos, porque consideran que las becas y ayudas no deben ser considerados "premios", sino los medios que aseguren el acceso y permanencia a la universidad para el estudiantado. En concreto, quieren que se suprima la exigencia de aprobar un determinado porcentaje de créditos que, en algunas ramas de conocimiento, llega al 90%. También apuestan por eliminar el hecho de que si no se supera el 50% de los créditos tenga que devolverse la beca.

   En segundo lugar, abogan por avanzar en la inclusión del estudiantado con discapacidad. De acuerdo con las reivindicaciones de CERMI, CREUP y CEUNE defienden la reducción del porcentaje de discapacidad exigido para acceder a la beca, pasando del 65% actual al 33% exigido.

   También exigen que se cubran segundas y sucesivas matrículas porque hay estudiantes se ven abocados a tener que pagar segundas y sucesivas matrículas, cuyos precios son muy elevados, suponiendo esto una mayor barrera para el estudiantado con menor capacidad económica.

   Asimismo, son partidarios de incrementar el umbral uno, que es el que otorga una mayor cantidad de ayudas. De ahí que propongan seguir incrementando este umbral para hacerlas llegar a más estudiantes, puesto que incluye tanto la beca de matrícula como las cuantías fijas y variables.

   Por último, reclaman el incremento de las ayudas al estudiantado con matrícula parcial, ya que los estudiantes con este tipo de matrícula quedan excluidos de gran parte de las cuantías del sistema de becas, razón por la que los organismos de representación estudiantil creen que estos estudiantes deben poder percibir la totalidad de las mismas en función de su renta.

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