El Gobierno defiende la descentralización educativa y recuerda que países como Canadá no tienen ministerio de educación

El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, y la analista principal de PISA, Miyako Ikeda, en la presentación del Informe PISA 2018 en Madrid.
El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, y la analista principal de PISA, Miyako Ikeda, en la presentación del Informe PISA 2018 en Madrid. - MEFP
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2019 11:20

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha rechazado que el modelo de descentralización de la competencias educativas haya profundizado en la desigualdad territorial a tenor de los resultados del último Informe PISA.

"Creo que la configuración del Estado autonómico ha servido para mejorar y cuando se ven los indicadores es claro, el problema es que en España no acabamos de creernos el estado autonómico", ha explicado Tiana en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha mencionado estados como Canadá o Suiza, en los que no existe un ministerio de Educación y, en el caso del primero, ha obtenido mejores resultos que España en el Informe Pisa.

En este sentido, Tiana ha apostado por "dar más peso" a instrumentos de coordinación y cooperación territorial como la Conferencia sectorial de Educación, porque "hay países que no tienen ministerio estatal y, sin embargo, funcionan y no son países en riesgo de desaparecer". Asimismo, ha recordado que "cualquier estado tiene desigualdes (territoriales)" y ha mencionado concretamente el caso de Italia.

Según ha indicado, además, "los estudios sobre el grado de convergencia o divergencia de los indicadores educativos después de las transferencias del año 2000 señalan un proceso de disminución de esas diferencias más que de incremento"

El secretario de Estado ha puesto como ejemplo aquellas comunidades autónomas que han obtenido mejores resultado en el informe como Galicia, Castilla y León o Asturias y ha recordado que, tradicionalmente, éstas no han estado entre las autonomías más ricas, por lo que considera que la mejora de resultados no están necesariamente relacionada con causas económicas.

Tiana considera, no obstante, que los resultados del informe PISA deben hacer reflexionar, ya que se observa que hay un estancamiento, pero también ha puesto en valor que España que "esté en torno a la media de la OCDE" y el estudio se hace sobre los países más ricos del mundo.

En cuanto a que los jóvenes españoles no saben distinguir entre las opiniones y los hechos, el secretario de Estado de Educación ha recordado que solo sabe hacerlo el "9% de todo el mundo".

Por otro lado, el responsable educativo considera importante actualizar el sistema de aprendizaje, ya que es el mismo que en los años 80 y 90 y ha apuntado que hay que enfocarse en el futuro de los jóvenes.

Sobre las posibilidades de un pacto de Estado por la educación, ha admitido que "sería deseable pero complicado" de alcanzar, aunque ve factible que haya acuerdos. "Hay mimbres para conseguir acuerdos, lo que pasa es que hay que ponerse a ello y es una tarea a la que hay que dedicarse seriamente".

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