El Gobierno prevé 1.780 millones para becas en los Presupuestos de 2019, la cifra más alta de la historia

Escolares tomando el desayuno en el colegio
Actualizado 14/01/2019 12:48:59 CET

La inversión en Educación crece un 5,9% hasta alcanzar los 2.722 millones, la mayor cifra de los últimos siete años

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Así se reparten los Presupuestos Generales del Estado de 2019

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentado este lunes por el Gobierno contempla una dotación total de 1.780 millones de euros para el programa de becas y ayudas a estudiantes, los que supone 205 millones más que en 2018, "la dotación más alta de la historia", destaca el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según el proyecto de PGE presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, la partida destinada al sistema general de becas y ayudas al estudio se incrementa 150 millones en 2019, hasta alcanzar un total de 1.620 millones, con el propósito de que el aumento total de becas para el curso escolar 2019/2020 "sea de 536 millones de euros".

Además, y de forma adicional con cargo a los créditos de este programa, se financia la mayor parte de la aportación de 34 millones de euros para el desarrollo del programa Erasmus+, las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y las becas Séneca, que se recuperan en 2019, subraya el Gobierno.

El Ejecutivo también destaca que el programa de becas "incluye dotaciones por importe de 100 millones de euros para financiar la cobertura de libros de texto y material didáctico, duplicándose su cuantía respecto del ejercicio anterior, para favorecer los principios de equidad e igualdad y compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables".

Por otra parte, las ayudas para comedor para familias en riesgo de exclusión social se elevan en 25 millones de euros que financiarán diversos programas de lucha contra la pobreza infantil y la protección de las familias, según el proyecto de PGE para 2019.

MÁS DINERO PARA EDUCACIÓN

El proyecto de PGE para 2019 contempla una partida de 2.722 millones de euros para educación, lo que supone un aumento del 5,9% respecto al año pasado hasta alcanzar la mayor cifra de los últimos siete años, aunque sigue estando lejos del récord registrado en inversión educativa de 2010, cuando se destinaron 3.092 millones de euros.

Dentro de los PGE aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez también se han destinado partidas para los Ayuntamientos que "promueven la universalización de las escuelas infantiles entre 0 y 3 años", ha dicho Montero, precisando que se catalogarán como "inversión financieramente sostenible" para que los consistorios puedan destinar parte de su superávit a este fin.

El Gobierno y Unidos Podemos pactaron el pasado mes de octubre aumentar el la financiación de becas y ayudas al estudio, reducir las tasas universitarias a los "niveles previos a la crisis", y extender la educación de 0 a 3 años permitiendo a los Ayuntamientos con superávit a invertir en escuelas infantiles.

En concreto, el pacto establecía "simplificar" el sistema de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020 y "hacerlo más transparente", "priorizando" las "becas concedidas por razones socioeconómicas". Esta medida tendrá "un impacto global de 536 millones".

Además, el acuerdo incluía una dotación de 50 millones de euros para material escolar gratuito en las etapas obligatorias "con el objetivo de ayudar a las familias a superar la cuesta que supone el inicio de curso escolar". Por otra parte, PSOE y Unidos Podemos pactaron "reducir las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis con la derogación.

Contador