Cuadernos en dos mesas de un aula del Colegio Alameda de Osuna - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida, a través de sus áreas federales de Educación y de Salud, ha mostrado su "seria preocupación" frente algunas de las medidas que en los últimos días han adoptado diferentes comunidades autónomas y el Gobierno central para el retorno del curso escolar y señala que la "medida más efectiva" para una 'vuelta al cole' con "garantías" es la contratación "real" de profores, así como un aumento significativo de las plantillas del personal de limpieza, de comedor, así como auxiliar docente y administrativo.
En cuanto a cifras, la formación considera que "serían necesarios cerca de 150.000 profesionales solo en el ámbito del personal docente para hacer frente a la grave situación provocada por la pandemia del Covid-19", unos números que, según indica IU, que "están muy lejos de los alrededor de 30.000 que en conjunto estarían dispuestas a contratar las comunidades autónomas".
IU también critica que, en la mayoría de los centros, se permita que las labores de prevención y vigilancia epidemiológica en las aulas recaigan sobre un personal docente que "carece de formación sanitaria" y recuerda que existe la figura de la 'enfermería escolar', que "desde Izquierda Unida se lleva mucho tiempo instando a implementar a los gobiernos como estrategia avanzada de control sanitario en los centros".
"No se debe trasladar una nueva labora a la ya sobrecargada e infradotada Atención Primaria. La contratación de profesionales de la enfermería escolares en todos los centros supondría la avanzadilla en la salud comunitaria de nuestros menores durante la pandemia", ha defendido.
ENSEÑANZA PRESENCIAL PARA TODOS
En cuanto a las medidas sanitarias, el Área de Salud de la formación considera que medidas como el control de la temperatura "son un signo tardío de la enfermedad y un síntoma fácilmente modificable con la ingesta de analgésicos de uso común", lo que, a su juicio, s un nuevo motivo por el que se considera necesaria la presencia de personal sanitario en el entorno educativo.
Además, cuestiona la posibilidad de llevar a cabo de manera efectiva otras medidas recomendadas, como la higiene de manos o la distancia social, "más aún cuando muchos centros tienen sus aulas en contenedores prefabricados o en infraestructuras provisionales".
Del mismo modo, IU muestra su "profunda decepción" porque desde las distintas administraciones no se haya mostrado suficiente interés para "estableces las medidas necesarias en relación a la enseñanza superior, así como las necesarias actividades extraescolares y la enseñanza no formal". "Discrepamos en la enseñanza no presencial a partir de 3 ESO", critican, antes de añadir que "la enseñanza presencial es equidad y calidad".
UN "CAMBIO DE ORIENTACIÓN"
Es por ello, que hacen un llamamiento a todas las administraciones implicadas a "realizar un esfuerzo en estos momentos tan espaciales para educar a toda la población en conceptos clave como la comunidad educativa y la educación sanitaria". Además, instan al Gobierno para que "coordine a todos los actores necesarios de cara a conseguir que se pongan espacios públicos al servicio de los más de ocho millones de menores en edad escolar".
"Esto pasa por usar espacios como iglesias, aulas parroquiales, salas polivalentes, salas de exposiciones, espacios de reuniones municipales, etc, como lugares complementarios a los centros educativos donde desdoblar cursos y mantener así ratios y distancias de seguridad, medidas ya implementadas con éxito en otros países", apunta IU.
La formación espera un "cambio de orientación" de las medidas acordadas, para que giren n torno a las necesidades educativas y formativas de las generaciones más jóvenes".