MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Profesionales por la Ética presenta mañana en Madrid la 'Guía de Objeción de Conciencia contra Educación para la Ciudadanía', dirigida a los padres con el fin de orientarles en su "derecho a la objeción de conciencia" contra la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se impartirá el curso que viene, por "incidir en la formación moral" de los estudiantes.
En concreto, este manual, realizado por un equipo de pedagogos y juristas de Profesionales por la Ética, con el apoyo de otras dieciséis organizaciones sociales, basa la oposición a esta nueva materia en la formación del juicio moral de los alumnos "con un fuerte comportamiento laicista que excluye cualquier consideración religiosa" sobre el sentido de la vida o las relaciones humanas, dando "una visión sesgada" de los planteamientos éticos, y cuestiones concretas en relación a tipos de familia, ideología de género u orientaciones sexuales, entre otras.
La idea es distribuir esta guía "muy sencilla y completa" a los padres de aquí hasta los meses de abril y mayo, que es cuando hay que realizar la reserva de la plaza para el próximo curso y momento en el que se aconseja a las familias presentar formalmente un escrito a la Dirección del centro sobre la objeción de conciencia contra la asignatura creada por la Ley Orgánica de Educación (LOE), según explicó a Europa Press el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay.
Concretamente, el manual explica qué es esta asignatura, qué implicaciones tiene y cómo "los mayores titulares del derecho a la Educación de los hijos son los padres" y que además les asiste un derecho fundamental a elegir el tipo de Educación que quiere de acuerdo con sus convicciones morales, añade Urcelay, anunciando un llamamiento a las familias a acogerse a este derecho y objetar.
"En la medida en que esta asignatura se nos impone de manera unilateral sin contar para nada con los padres y además con contenidos que afectan claramente a la formación moral, entendemos que no nos dejan más alternativa que ejercer un derecho constitucional, el de la objeción de conciencia", afirmó. "INTROMISIÓN" DEL ESTADO.
A su juicio, Educación para la Ciudadanía se trata "claramente" de un área que tiene como objetivo y propósito la formación moral de los alumnos desde Primaria hasta Bachillerato. "Este es un tema que pertenece a los padres y que, por lo tanto, el que el Estado imponga una asignatura de esta naturaleza con unos contenidos además fuertemente ideológicos es una intromisión y negación del derecho de los padres", insiste.
Por ello, justifica que los padres de los estudiantes tienen que "negarse y objetar en conciencia apelando a la fidelidad" a sus propias convicciones y amparándose en un derecho constitucional, en alusión al de la libertad ideológica y, consecuentemente, a la objeción de conciencia.
Además, el presidente de Profesionales por la Ética denunció que no han podido reunirse con la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y que para el desarrollo de la materia no se escuche a organizaciones "críticas".