Actualizado 13/11/2009 14:32 CET

MADRID.-Uno de los candidatos a rector de la URJC impugna la candidatura de González Trevijano "por vulnerar los estatutos"

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los candidatos a rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el catedrático de Estadística e Investigación Operativa David Ríos, pidió hoy la impugnación de la candidatura del actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, por considerar que "vulnera los estatutos de la propia universidad".

Para ello, se basa en un informe jurídico independiente que, a su juicio, lo avala, y que recoge que en el apartado 3 del artículo 77 de los Estatutos de la URJC aprobados por Decreto 22/2003, de 27 de febrero (BOCM de 5 de marzo de 2003) se dispone que "el mandato del rector tendrá una duración de cuatro años.

"Solo podrá ser removido por el claustro y en la forma establecida por estos Estatutos. Únicamente podrá presentar de nuevo su candidatura a las elecciones a rector una sola vez consecutiva", indica dicho artículo, mientras que David Ríos recuerda que el actual rector "ya presentó su candidatura en 2002 y fue reelegido en enero de 2006".

El académico y candidato al rectorado de la URJC argumenta que "para cualquiera queda meridianamente claro que el actual rector no puede presentar nuevamente su candidatura en las elecciones del 26 de noviembre de 2009 ya que ha agotado, claramente, los dos mandatos previstos, como máximo, de permanencia en el cargo de rector establecido en el artículo 77 de los vigentes Estatutos de la URJC".

"Evidentemente, ignorar esta condición podría suponer un fraude a las propias determinaciones contenidas en los Estatutos, forzando la interpretación para alargar y superar con exceso el límite de tiempo preceptuado", añadió, al tiempo que señaló que de admitirse su candidatura y ser reelegido "estaría en el cargo por un periodo muy superior a los ocho años permitido por los Estatutos y se incurriría en un flagrante fraude de ley".

Por lo tanto, consideró que legalmente esto quedaría "nulo de pleno derecho por vulneración de lo dispuesto en el artículo 77.3 y la Disposición Transitoria Segunda de los Estatutos de la URJC". Ríos tuvo conocimiento de la solicitud del propio rector actual de informes que avalen o no la legitimidad de su candidatura, lo que, en su opinión, "evidencia las claras dudas que tiene el propio interesado sobre el aval jurídico a sus argumentos para presentarse a una tercera elección".