MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas se concentró hoy en la calle Valle del Oro, en el distrito de Carabanchel, para decir "no a la privatización" de la escuela infantil pública Valle del Oro, que fue demolida hace más de dos años y medio por problemas estructurales y que ahora, una vez construida de nuevo, pasará a ser de gestión indirecta.
La convocatoria de esta concentración ha sido promovida por CC.OO. Enseñanza Madrid, FETE UGT Madrid, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos, la Junta de Portavoces de la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad, y Ameigi.
Ante la próxima reapertura de esta escuela infantil, la Plataforma formada por estas organizaciones exigió que el nuevo centro mantenga la gestión directa de la Comunidad de Madrid. También solicitó que todos los trabajadores que fueron trasladados de manera forzosa cuando se cerró el centro, puedan volver a él si así lo desean.
En enero de 2008, la Comunidad de Madrid procedió a demoler el edificio de esta guardería, que albergaba a unos 60 niños que fueron repartidos por escuelas de la zona ante el imprevisto. El Gobierno regional explicó que en su lugar se volvería a construir una escuela infantil.
El problema ha surgido cuando las organizaciones se han enterado de que este nuevo centro será privado, algo que los padres rechazan pues consideran indispensable la presencia de escuelas infantiles públicas en el distrito.
Lo hizo el pasado 22 de febrero en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid donde la Comunidad presentó a debate el 'Borrador de dictamen sobre el proyecto de Decreto por el cual se crean tres escuelas infantiles de primer ciclo una en Fuenlabrada y dos en Madrid'.
Una de las dos escuelas infantiles creadas en Madrid no era nueva, pues se construye en la parcela donde se ubicaba la Escuela Infantil pública Valle de Oro, cuyo código figuraba hasta el pasado día 22 de febrero de 2010 en la página web de la Consejería de Educación.
La Consejería de Educación asegura que con la puesta en marcha de la futura escuela infantil Valle del Oro, en Carabanchel, se crearán más de quince puestos de trabajo nuevos, y que, próximamente, convocará el concurso de gestión de servicio público, como hace con todas las escuelas de la red pública, para seleccionar mediante concurrencia competitiva a la empresa gestora de la nueva escuela.