Mario Gutiérrez, reelegido presidente del Sector de Educación del sindicato CSIF para los próximos cuatro años

Publicado 27/11/2019 17:29:16CET
Mario Gutiérrez (a la izquierda) ha sido reelegido presidente nacional de Educación del sindicato CSIF.
Mario Gutiérrez (a la izquierda) ha sido reelegido presidente nacional de Educación del sindicato CSIF. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mario Gutiérrez ha sido reelegido presidente del Sector Nacional de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para un nuevo mandato de cuatro años durante el congreso del sindicato celebrada en Madrid entre el 26 y 27 de noviembre.

Gutiérrez fue elegido por primera vez presidente del sector de Educación de CSIF en 2015, cuando trabajaba como docente de Secundaria en el instituto Manuel de Guzmán de la localidad toledana de Navahermosa y era presidente autonómico de CSIF Enseñanza en Castilla-La Mancha.

Durante este segundo congreso del Sector Nacional de Educación de CSIF ha analizado la situación actual de la educación en España. El sindicato critica las diferencias que existen entre comunidades autónomas en gasto educativo, que oscila "en más de 2.500 euros por alumno" en diferentes regiones, o en datos de concertación, "incidiendo en la discriminación según el lugar de residencia y pervirtiendo la igualdad de oportunidades".

CSIF también denuncia diferencias salariales de "más de 300 euros" entre los docentes de distintas comunidades autónomas, o que la derogación del Real Decreto 14/2012 "no haya supuesto una uniformidad en la reducción del horario lectivo manteniéndose el horario impuesto en época de crisis".

Según informa el sindicato, durante el congreso también se ha analizado la situación de la universidad española, en la que señalan "disparidad de situaciones laborales, económicas y normativas", así como diferencias de precios de matrícula para los estudiantes. "Desde CSIF creemos que estas situaciones son una estulticia que no tienen nada que ver con la tan manida Autonomía Universitaria", señala.

"El congreso ha concluido que es imprescindible que se respete el derecho a la Educación y a la igualdad de toda la ciudadanía. Asimismo, se ha manifestado la necesidad de que no exista discriminación alguna en razón de lugar de residencia, sexo, etnia o por cuestiones económicas que expulsen del Sistema al alumnado con menos recursos", añade CSIF.

Además, el sindicato ha ratificado en el congreso "la apuesta decidida por la educación pública, sin ambigüedades" porque "es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la única que llega a todos los lugares y que no deja a nadie por el camino", defiende.

Por ello, CSIF sigue reclamando un "Pacto de Estado por la Educación" para todas las etapas educativas, como ha recogido en la Ponencia de Política Educativa, debatida y aprobada en este congreso, donde el sindicato se ha reafirmado en su exigencia de un Estatuto Docente "que reduzca las diferencias entre comunidades autónomas".

Contador

Para leer más