Publicado 28/01/2020 17:52:19 +01:00CET

El Ministerio de Educación sube de rango la Formación Profesional con la creación de una Secretaría General

Alumnos de Formación Profesional en cocina.
Alumnos de Formación Profesional en cocina. - @GVAEDUCACIÓ - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación de Isabel Celaá ha subido de nivel dentro de su estructura a la Formación Profesional (FP) con la creación de una Secretaría General dedicada a estas enseñanzas que ocupará Clara Sanz, hasta ahora directora general de FP, que ha sido nombrada para su nuevo cargo este martes en el Consejo de Ministros.

La promoción de la FP dentro de la estructura orgánica del Ministerio va aparejada de la desvinculación de estas enseñanzas de la Secretaría de Estado de Educación, cargo que mantiene Alejandro Tiana, por lo que existirá una interlocución directa entre la Secretaría General de FP y la ministra Celaá.

Celaá anunció hace dos semanas que el Ministerio de Educación ha incorporado competencias de FP que hasta ahora pertenecían a Trabajo. En concreto, la elaboración de las normas e informes sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, la elaboración y actualización de los Certificados de Profesionalidad y las pruebas de evaluación y, por último, la incorporación de la red de Centros de Referencia Nacional a la red de centros de Formación Profesional.

Todas estas competencias se centralizan en la nueva Secretaría General de FP del Ministerio de Clara Sanz, que llegó al Ministerio en 2018 procedente de la administración madrileña, donde era inspectora de educación y había coordinado el Área de Evaluación de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza del Gobierno regional.

"Vamos a unificar todas las competencias de FP bajo el pabellón de este Ministerio. Así podremos trabajar con un paso más rápido y superando la división existente hasta el momento entre formación inicial y formación permanente que en términos reales no existe", dijo Celaá el pasado 13 de enero tras revalidar su cartera.

La ministra afirmó además que aspiraba "a tener un gran acuerdo de país de FP" durante esta legislatura. El pasado mes de diciembre, con el Gobierno en funciones, el Consejo de Ministros aprobó el primer Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022, que pretende actualizar esta etapa formativa para crear 200.000 nuevas plazas de FP en tan solo cuatro años. Se trata de un incremento de casi un 25 por ciento sobre las más de 861.000 plazas que existen en la actualidad.

El Ministerio de Educación sumó la Formación Profesional a su denominación oficial en junio de 2018, cuando Isabel Celaá asumió la cartera. En el reparto de competencias del nuevo Gobierno, se atribuye al Ministerio "la propuesta y ejecución de la política en materia educativa y de formación profesional del sistema educativo y para el empleo".

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos contempla, entre otras medidas en educación, promover "una nueva Ley de Ordenación de la FP que una regulación específica de la FP Dual y que incorpore en todos los títulos un módulo de digitalización".

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  3. 3

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  4. 4

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada

  5. 5

    Los Reyes y sus hijas llegan a Mallorca para enfrentarse a su peor verano