Morant acusa a Ayuso de convertir educación "en negocio": "El ejemplo de cómo convertir a estudiantes en clientes"

PP dice que es una ministra "a tiempo parcial": "No sabe gestionar. Las ayudas de IA y la homologación de títulos lo demuestran"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant,
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant,- Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2025 21:19

    MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

   La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convertir la educación, "un bien público y un derecho constitucional, en un negocio para unos pocos".

    "El ejemplo más evidente de cómo convertir a los estudiantes en clientes. Es la comunidad autónoma que peor financia a sus universidades públicas", ha asegurado este miércoles Morant en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados.

    En este sentido, ha cargado contra el modelo de la Comunidad de Madrid: "Estrangular financieramente a la universidad pública mientras se deja crecer sin control a las privadas, aunque no siempre cumplan los estándares exigibles de calidad".

    "La presidenta Ayuso no piensa en los estudiantes, piensa en los clientes, en clientes potenciales de la universidad", ha advertido Morant, que ha recordado que la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contra el nuevo real decreto de creación de universidades porque "choca con su estrategia de dejar vía libre a un crecimiento sin control de universidades privadas sin exigencias firmes en docencia e investigación, sin criterios de calidad aprobados".

    Ante este escenario, ha defendido que el Gobierno tiene la "obligación de actuar porque es imprescindible asegurar y exigir la calidad de todas las universidades, y muy especialmente de aquellos proyectos privados que pretenden aprovechar la oportunidad de negocio que genera la asfixia de la universidad pública".

   Así, Morant ha detallado que desde el año 2018 el Ministerio ha emitido 25 informes, 13 de los cuales eran desfavorables y 5 de ellos "ya han sido autorizados por ley autonómica": 1 en la Comunidad de Madrid, 1 en Extremadura y 2 en Canarias.

    En cuanto a los ocho pendientes de aprobación, ha señalado que también podrían ser autorizados por las comunidades autónomas a pesar de contar con un informe desfavorable, al haberse iniciado estos expedientes previamente al real decreto.

    Respecto al atasco en la resolución de expedientes de homologación de títulos universitarios, la ministra ha explicado que durante años el real decreto que imperaba para la regulación y la convalidación de estos títulos de personas extranjeras era el real decreto del año 2014, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que "provocó un atasco estructural en el sistema de homologaciones".

    "Antes de acabar el año presentaremos un informe detallado, pero si en 2024 duplicamos las resoluciones pasando de las 20.000 de 2023 a las 40.000 y me comprometía que en 2025 alcanzaríamos 80.000, vamos a cumplir ese objetivo. Es un salto incuestionable", ha manifestado.

UN PASO "INIMAGINABLE" EN LA POLÍTICA ESPACIAL 

    También ha hecho referencia a la política espacial y a la última reunión ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la que España "ha dado un paso que hace apenas una década era inimaginable", al situarse como el cuarto país que más inversión destina a la ESA junto con Alemania, Francia e Italia.

    "En 2022 conseguimos el hito de dos nuevos astronautas, Pablo Álvarez y Sara García, subimos de 250 millones a 300 millones de euros. No señalo lo de Pablo Álvarez y Sara García, desde luego son magníficos y excelentes profesionales, pero la ESA funciona así. Hay que aplicar a exploración espacial y eso tiene un retorno", ha afirmado.

   En la última ministerial en Bremen (Alemania), España ha subido de 300 a 455 millones de euros al año, un 50% más, para impulsar "formar parte del núcleo de las decisiones sobre exploración espacial, misiones científicas, observación de la Tierra, del clima, sostenibilidad, seguridad espacial y nuevos lanzadores".

   En su intervención, el diputado del Partido Popular Pedro Navarro López ha dicho que Morant es una ministra "a tiempo parcial" que "no sabe gestionar": "Las ayudas de Inteligencia Artificial o la homologación de títulos lo demuestran".

    "Ha permitido que los fondos de investigación contra el cáncer se salpiquen de corrupción y ha intentado taparlo todo con ataques hipócritas a las universidades privadas", ha lamentado.

 PP REPROCHA QUE SÁNCHEZ ATAQUE A LAS PRIVADAS Y LLEVE A SU HIJA A UNA

   El 'popular' ha cuestionado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva a su hija a una universidad privada en la Comunidad de Madrid a las que califica de "chiringuitos". "¿Pero cómo no se les cae la cara de vergüenza?", ha preguntado.

    En la Comisión, la diputada del PSOE Obdulia Taboadela ha respaldado el trabajo que se está haciendo en el sector espacial y, en concreto, "la capacidad de hacer una gestión más sostenible del espacio y hacerlo, desde el conocimiento científico pero trabajando codo a codo con la industria".

    El también socialista Roberto García Morís ha puesto en valor el "compromiso y la determinación" del Gobierno de Pedro Sánchez con la universidad pública y con la mayoría social de este país: "Con los hijos y las hijas de la clase trabajadora que gracias a esa universidad pública pueden estudiar y progresar en la vida".

   Por parte de Sumar, el diputado Francisco Sierra ha criticado a la derecha "históricamente enemiga del conocimiento y de la educación pública": "Se echa en falta una mayor proactividad del Ministerio mientras la apertura de la universidad de chiringuitos han continuado sin cesar y van a continuar".

    Además, Tesh Sidi (Más Madrid) ha pedido hacer una reflexión profunda sobre por qué "ha llegado tan tarde" la aprobación del real decreto para "poner coto" a la creación de las universidades privadas.

    Haciendo referencia al real decreto de creación de universidades, la diputada de ERC Etna Estrems ha pedido a la ministra que, aunque comprenden la preocupación del Gobierno por la "privatización extrema en muchas partes", la próxima vez "empiecen con un poquito más de cuidado", porque, en sus palabras, "hay gente que hace las cosas bien y que las han hecho tradicionalmente bien en Cataluña".

    El diputado de Junts Josep Pagès ha reivindicado que si una universidad está en Cataluña, pública o privada, "es porque ha superado un filtro técnico que garantiza calidad". "Nuestro modelo es fiable", ha zanjado.

    La diputada de EH Bildu Marije Fullaondo ha cuestionado que no se haya cumplido con la disposición final décima de la LOSU que dice que en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley del estatuto del personal docente e investigador: "Han pasado dos años y nueve meses desde la entrada en vigor de la LOSU y aún no conocemos nada sobre el tema".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado