Actualizado 30/05/2019 12:26:51 +00:00 CET

Mujer menor de 40 años y aspirante a funcionaria de Justicia, perfil más habitual del opositor en España, según una web

El plazo para apuntarse en las oposiciones para cubrir 205 plazas de personal subalterno de la Xunta termina este martes
XUNTA DE GALICIA - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Mujer de entre 20 a 39 años y aspirante a ser funcionaria de Justicia es el perfil más habitual entre los opositores españoles, según una encuesta de la web OpositaTest realizada a sus usuarios. La inmensa mayoría de los opositores que han participado en el estudio, el 71%, afirma que estudia entre cinco y siete días a la semana.

Según OpositaTest, el 43% se prepara para algún puesto relacionado con la Justicia y el 35% lo hace para puestos en la administración general. El resto aspira a formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, seguido del sector Sanitario y Educación, Ministerio del Interior, Hacienda o Correos, entre otros.

Las mujeres representan el 82% del total de las 2.000 personas encuestadas, frente a un 18% de hombres. El tramo de edad más numeroso, con un 36%, es entre 20 y 29 años; seguido por el tramo entre 30 y 39, con un 29%.

Andalucía (29%), la Comunidad de Madrid (18%), Comunidad Valenciana (11%), Castilla y León (7%), Galicia (7%) y Canarias (5%), son las comunidades con mayor número de candidatos a un empleo público.

El 55% de candidatos afirma que opositar es su principal dedicación, frente a un 41% que también trabaja y un 4% que lo compagina con otros estudios.

Según los datos de OpositaTest, el 61% de los candidatos acude a una academia o cuenta con un preparador, frente a un 33% que estudia en solitario. En cuanto al entorno en el que estudian, un 61% lo hace en casa y el resto acude a una biblioteca, una academia e incluso al aire libre.

El 9% de los opositores lleva más de cuatro años preparándose, el 24% entre dos y cuatro años, mientras el 37% ha invertido hasta ahora entre uno y dos años. El 30% restante lleva menos de un año preparándose.

En cuanto a los días que invierten en prepararse por semana, una mayoría del 71% dice hacerlo entre cinco y siete días. Aquellos que invierten entre seis y nueve horas diarias son el perfil más habitual, un 38%, el 35% lo hace entre tres y seis horas, y los más obstinados, el 9%, dicen estudiar más de nueve horas.