Patronales de la concertada mantienen su compromiso de firmar las tablas salariales de 2022 y 2023 "lo antes posible"

Archivo - Patio de un colegio público de Bilbao
Archivo - Patio de un colegio público de Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 24 febrero 2023 16:29

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones patronales EyG (Escuelas Católicas), CECE, FED-ACES y APSEC, tras la reunión celebrada el 23 de febrero de la mesa negociadora del VII Convenio de Enseñanza Concertada, han reiterado su compromiso de firmar las tablas salariales de 2022 y 2023 "lo antes posible, de tal manera que los trabajadores de la enseñanza concertada no se vean afectados".

   No obstante, han lamentado la "incomprensión" expresada por los sindicatos presentes en la negociación, y consideran "innecesaria la amenaza de adopción de medidas que alteren el buen clima de negociación que siempre ha caracterizado al sector".

   En los módulos de concierto aplicables para los años 2022 y 2023, según han explicado las organizaciones, deben tenerse en cuenta una serie de factores que, en estos momentos, "generan grave incertidumbre y la necesidad de aclaración por parte de las diferentes administraciones públicas implicadas". "Esta y no otra, es la verdadera razón que nos lleva a ser cautelosos para evitar crear nuevas dificultades económicas a los centros", apuntan.

   Según han advertido, la financiación de los centros educativos concertados "es claramente insuficiente y deficitaria desde hace tiempo y, actualmente, ha empeorado por el aumento de los costes debidos a la inflación y al encarecimiento de la energía".

   A estas dificultades, según han recalcado, se suman a la congelación de la partida de 'Otros Gastos' en muchas comunidades autónomas, lo que, a su juicio, "exige una urgente actualización de la misma, en cumplimiento del mandato expreso contenido en la LOE, para garantizar la gratuidad de la enseñanza".

   En ese sentido, han recordado también que el procedimiento seguido por los Ministerios de Educación y de Hacienda para la aprobación y publicación de los módulos de concierto para 2022 ha generado, en su opinión, "controversia en numerosas comunidades autónomas, respecto de su aplicación obligatoria".

   Y, por otro lado, afirman que se han producido "errores de cálculo" en los módulos de concierto para 2023, al no tenerse en cuenta el impacto del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional vinculado a la cotización a la Seguridad Social, que afectan al incremento salarial que pudiera pactarse para el presente año y requieren ser subsanados oficialmente.

   "En cualquier caso, reiteramos nuestro compromiso en aumentar los esfuerzos para conseguir, a la mayor brevedad, una aclaración por parte de las administraciones públicas competentes. Esperamos que los sindicatos se sumen también a esta petición de aclaración y que juntos podamos alcanzar un acuerdo que beneficie al sector", han subrayado.

   Asimismo, han avanzado que continuarán el trabajo para elaborar una propuesta de tablas salariales que "atienda tanto a las necesidades económicas del personal que presta servicios en los centros, como a mantener la viabilidad económica de nuestros proyectos educativos, siempre con el objetivo de cumplir, si las circunstancias lo permiten, el compromiso adquirido de firmar las tablas salariales en el plazo recogido en el convenio en vigor".