Publicado 08/06/2020 14:53CET

Patronales y sindicatos de Educación Infantil piden prorrogar los ERTE y ayudas fiscales para mantener los centros

Aula de un centro de educación infantil de Valencia, cerrado por la pandemia del coronavirus.
Aula de un centro de educación infantil de Valencia, cerrado por la pandemia del coronavirus. - Iván Terrón - Europa Press

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones patronales y los sindicatos del sector privado de la Educación Infantil de 0 a 3 años han publicado una declaración conjunta demandando a la administración la prórroga de los ERTE hasta que los centros recuperen su actividad, así como ayudas económicas, fiscales y laborales para mantener los puestos de trabajo.

La declaración incide en la "urgencia" de estas medidas "para garantizar el sostenimiento" de un sector "que ya venía sufriendo dificultades económicas estructurales" que se han visto "agravadas por el actual estado de alarma" y el cierre de los centros educativos por la pandemia del coronavirus.

Además, estas organizaciones piden "planificar bien la vuelta en el próximo curso escolar y que la autoridad sanitaria dicte de manera urgente normas claras que permitan la reapertura de los centros con todas las garantías higiénico-sanitarias, para el alumnado y las personas trabajadoras".

La declaración está firmada por las patronales ACADE, CECEI, EyG, CECE, FCIC, SALVEM 0-3, y las organizaciones sindicales CCOO, FeSP-UGT, FSIE y USO. Todas las organizaciones coinciden en prorrogar los ERTE por causa de fuerza mayor hasta que se normalice la actividad educativa presencial "manteniendo las exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social establecidas hasta el momento".

Además reclaman "ayudas fiscales, laborales y económicas que permitan garantizar el sostenimiento de los centros, el mantenimiento del empleo (que afecta a más de 50.000 personas, principalmente mujeres), y la escolarización de 205.000 alumnos".

"Para garantizar todo ello, se solicita que se constituya una mesa sectorial de la Educación Infantil que sirva para negociar, ahora y en el futuro, las cuestiones específicas del sector", apostillan en el comunicado conjunto.

Para leer más