El PP insta a Gobierno y CC.AA a reforzar la protección del profesorado ante el incremento de problemas de salud mental

Archivo - Entrada del colegio
Archivo - Entrada del colegio - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 3 junio 2025 15:26

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a preservar el bienestar emocional y la salud mental de los profesores, para su debate en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.

La iniciativa, recogida por Europa Press, insta al Gobierno a potenciar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, una atención integral sobre el incremento de problemas de salud mental de los profesores en los centros educativos, reforzando la protección del profesorado en las normas de convivencia de los centros docentes, en los recursos y en las condiciones profesionales en las que desarrollan su labor.

Los populares señalan que, aunque que la ley educativa establece que los miembros del equipo directivo y los profesores 'serán considerados autoridad pública y los hechos constados por ellos tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad', desde los poderes públicos "debe seguir dándose los pasos necesarios para proteger al profesorado y garantizarle un bienestar emocional".

Según el Educobarómetro del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) de la Fundación SM, el 37% de los maestros experimenta agotamiento y el 39% ansiedad o depresión. Ante esta realidad, Educo y la Fundación SM han publicado un informe que indaga, a través de un estudio cualitativo con profesores y alumnos, en Madrid, Cataluña, Valencia y Galicia, en las causas del deterioro del bienestar en los colegios.

Los docentes aseguran que las aulas "son cada vez más complejas, los centros cuentan con un profesorado que está más sobrecargado con responsabilidades que van más allá de su labor pedagógica". Los especialistas coinciden en que el bienestar de ambos, tanto alumnos como profesores, "es fundamental para un entorno educativo óptimo".

El PP alerta de que "otro gran problema que les afecta emocionalmente es la falta de reconocimiento hacia su labor; lo que genera desconfianza, así como pérdida de respeto y autoridad".

Según ANPE, la presión y el estrés que enfrentan diariamente los profesores debido a la sobrecarga laboral, la falta de recursos y, en muchos casos, los problemas de convivencia en el aula "afectan gravemente su salud mental".

Estos factores pueden desencadenar estados de ansiedad, depresión o burnout, perjudicando tanto su vida personal como su rendimiento profesional.

Según este sindicato, entre el curso 2022/2023 y 2023/2024 aumentó ligeramente el porcentaje de docentes con depresión (13,4% frente a 12,7%), mientras que disminuyen los casos de ansiedad (69.9% frente a 77,2%) y muy ligeramente los de baja (16,1% frente a 16,4%). Los principales problemas que reportan los profesores este curso 2023-24 son: falsas acusaciones (36,9%), seguido de problemas con la administración (36,6%) y faltas de respeto (34,0%).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado