Actualizado 06/07/2009 21:05 CET

El PP pide una Diputación Permanente para que Gabilondo aclare en el Congreso si respalda la Ley de Educación catalana

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP solicitó hoy la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, explique en la Comisión del ramo si "ampara y respalda" la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña, aprobada el pasado miércoles en el Parlamento autonómico.

Los 'populares' quieren que el ministro informe en sede parlamentaria de "las actuaciones que va a adoptar el Gobierno tras la aprobación de dicha ley", ya que el texto, según el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, supone "un conflicto de competencias con el Ministerio de Educación".

La comparecencia de Gabilondo ya había sido solicitada por el PP el pasado viernes pero hoy, tras la defensa que el ministro ha hecho de la ley catalana, que incluso considera "muy buena desde el punto de vista educativo", el Grupo Popular ha decidido forzar los tiempos y recurrir a la vía de la Diputación Permanente para celebrarla este mismo mes.

El portavoz del PP ya explicó a Europa Press que esta norma crea "cuerpos específicos de Cataluña", lo que "incidirá en la movilidad de los actuales cuerpos nacionales (catedráticos, maestros, profesores de Secundaria, entre otros)". "Esta nueva normativa rompe dicha movilidad nacional", apostilló.

Además, criticó que diseño de las asignaturas y sus contenidos sea una competencia exclusiva de la Generalitat porque ahora "se arrogan el derecho de diseñarlo ellos en su totalidad, salvo aquello que se apruebe por ley". "Esto no aleja del objetivo de que todos los chicos de distintas comunidades estudien lo mismo", agregó.

Del mismo modo, aseguró que este nuevo texto legal "dificulta aún mas" la posibilidad de que los padres puedan elegir el idioma en el que quieren que sean educados sus hijos. "Esta ley supone un serio obstáculo para avanzar en el pretendido pacto educativo que pretende alcanzar el ministro", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos